Bueno aquí estoy de nuevo para contar más cosillas de la gente esta australiana y en particular de esa ciudad que ni por asomo conocía antes, llamada Cairns. En esta ocasión he elegido un tema muy personal que a mi me apasiona por varios motivos: la tecnología. Contrariamente a lo que pensaba antes de llegar a aquí, Australia no es un país con gran desarrollo tecnológico. Eso si, están muy concienciados con la computación y solamente se dejan aconsejar por profesionales (ojala ocurriera eso en España). No se suelen preocupar en toquetar donde no saben ni en creerse gurus de los ordenadores. No. De nuevo en esto prefieren pagar para que les solucionen la papeleta. Por este motivo los productos estrella en lo referente a dispositivos multimedia/laptop son los que fabrica la marca Apple. Son ideales porque son robustos, con buen servicio técnico y muy a la "moda". Eso si, son mucho más caros, pero ahh amigo, esto no les importa a mis vecinos australes. El sistema operativo predominante (fuera de Mac) es por supuesto windows. Es increíble el desconocimiento que se tiene hacia otras alternativas, como puede ser el directo competidor en Europa/America: Linux. En ninguna oferta de trabajo se menciona el software libre y en muy pocos sitios he visto nada referente al pingüino. Cosa que no sorprende cuando la pasta no es problema.
Más cosillas. Si hablamos de seguridad en mercados online, banca, por ejemplo, no sé por qué habré elegido este sector, nos damos cuenta de nuevo de que la concienciación es muy elevada. Para acceder a mi cuenta necesito una contraseña propia y otra que me genera un token. Se me exige un mínimo de caracteres y una complejidad en mi propia password. Cuando el gestor de clientes me ayudo a conseguir el acceso a la cuenta, servicios centrales le dio una contraseña. Cuando entramos a mi perfil, el gestor me pidió amablemente que la cambiará en el acto. En los pequeños trabajos que me han ido saliendo, he comprobado que los usuarios de a pie tiene contraseñas de administrador bastante complejas. Algo que me ha causado curiosidad cuando en España si tienen una ya nos podemos dar por satisfechos. Por todo esto no es raro comprobar que en la ciudad de Cairns es más fácil encontrar una tienda de ordenadores que en todo Madrid. ¡Ahhh! y los servicios no son nada baratos porque pueden oscilar entre los 100 y 160 euros la hora con un mínimo de 50.
Por otro lado, desde el punto de vista de las comunicaciones, puedo decir que no están muy avanzados. Las ADSL son muy caras (entorno a 60 euros al mes si quieres tarifa plana), no son muy rápidas y la cobertura es limitada. Pero pensemos que estamos hablando de un país que es más grande que Europa; no sacan sobresaliente pero si buena nota. Eso sí, todo el mundo, independientemente de la edad, raza o condición tiene conexión a internet; desde mi vecino de 70 años hasta el templo budista del barrio.
Hablando de electrodomésticos, aquí se flipan por tener lo último. Pantallacas de 60", frigoríficos de 2 puertas, congeladores dedicados, lavadoras último modelo y por supuesto ¡¡barbacoas de lujo!! Grandes superficies solamente para vender electrodomésticos. Una pasada.
En resumen, un buen país tecnológico, pero que no es excesivamente innovador. Se centra en la tecnología de consumo (que es mucha). Eso si, siempre que excluyamos la industria minera, donde debido a la gran cantidad de materia prima que exportan se pueden permitir disponer de la última tecnología en lo referente a maquinaria, computadores industriales, etc.
Bueno espero que a alguien le haya gustado este breve resumen de como esta la hi-tech aquí y os prometo un proximo post más "vistoso": Las flores en la primavera tropical. Muy, pero que muy bonitollll. ¡Hasta pronto!
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
No hay comentarios:
Publicar un comentario