martes, 30 de diciembre de 2014

Angus, Lochs, Whisky and pints. Thanks Edinburgh. Día 1.

Después de un pequeño descanso tras el vuelo y el check in en el hotel, nos dispusimos a disfrutar nuestra primera noche en Edimburgo porque a las 18:00 ya es de noche cerrada en Escocia. Yo llevaba apuntado que en una calle de la New Town había muchos restaurantes, así que pensamos dar una vuelta por la ciudad para echar un primer vistazo y llegar hasta Rose Street que es donde hay muchas tabernas y restaurantes. Así que bajamos de nuevo por Lothian Road esta vez ya sin llover ni nevando para llegar a Princes Street e internarnos por las calles de la ciudadela nueva.

En la ciudad nueva no penséis que es un sitio a la manera moderna que todo esta super pensado y que es bastante artificial, al contrario, también esta parte tiene mucho encanto y en muchas ciudades españolas llanas esto sería el casco antiguo, lo que pasa es que Edimburgo es especial hasta para esto. No había mucha gente por la calle, pensamos que era debido al frío, pero no era por eso y enseguida en cuanto pasamos a uno de los restaurantes ya supimos porque las calles estaban semidesiertas. La taberna que elegimos para nuestra primera cena en Escocia fue The Kenilworth en la misma calle Rose Street, es de los pubs más antiguos y es mítico allí, es super chula,  muy antigua y a mi me encantaría tener un sitio así.

Una vez dentro que estaba bastante lleno, había muchos escoceses con la bandera de su país y muchos con el kilt (falda) escocés puesto. Miramos hacia el televisor y allí estaba la selección escocesa de rugby que iba a jugar su partido contra Francia en el 6 Naciones de Rugby, ese momento fue el primer espectáculo de nacionalismo escocés que vivía, cuando sonó el himno escocés en The Kenilworth se palpaba la emoción de los escoceses, que mira que luego son malos en casi cualquier deporte, de hecho esa noche perdieron el partido, pero a ellos no les importa, ya es un honor muy grande poder representar a su país en cualquier ámbito. Recuerdo y era muy curioso que los bares y pubs los decoran en esas fechas con las banderas de los participantes del Seis Naciones (Gales, Escocia, Irlanda, Italia, Francia e Inglaterra) pero la bandera de Inglaterra la ponen más pequeña que apenas la ves y en ocasiones es un simple trapo, no les tienen mucho aprecio que digamos.

Tuvimos suerte y mientras se disputaba el partido pudimos coger mesa, fue cerca de la puerta que entraba un poco de frío, pero no nos importó porque son bastante educados y cerraban la puerta al salir y eso que ya iban un poco borrachetes. Los escoceses por lo general durante el viaje me resultaron bastante simpáticos, siempre se lo decía a Olga, son como los ingleses pero más educados y simpáticos, no tenían esa prepotencia inglesa de creerse los amos del mundo, eran muy cerrados al hablar pero siempre hacían el esfuerzo por entenderse con la gente extranjera, muy al contrario que en Inglaterra que eso nunca me ocurrió. La cena fue bastante básica, para Olga un plato típico de fish and chips que tenía ganas de probarlo allí y para mí un rump steak que es un filete con patatas que ya llevaba hambre, todo ello por supuesto regado de pintas de cerveza, que para eso estábamos en Escocia.

Para salir de copas lo teníamos muy claro y lo íbamos a hacer por la parte antigua de la ciudad que es la más auténtica y además estábamos más cerca del hotel. Así que de nuevo enfilamos por Princes Street y subiendo una cuesta que se llama The Mound que es donde se encuentra la Scottish National Gallery, ya llegábamos a la Old Town. Nuestra primera parada iba a ser en la calle más importante de la ciudad que se denomina Royal Mile que a la manera de Copenhague con Stroget es un calle peatonal ancha que se divide en varios tramos y que aglutina diferentes calles aunque sea en línea recta. Allí en el 435 Lawnmarket se encuentra el Deacon Brodies. Es otra de las tabernas más famosas de la ciudad y de visita obligada, su nombre se debe a Willian Brodie, un diácono que fue presidente de la Cámara de Comercio de Edimburgo y que por las noches se dedicaba a ser un ladrón por la adrenalina que ello suponía, en este personaje se basó Robert Louis Stevenson para su novela El Extraño Caso del Doctor Jekyll y Mr Hyde. El padre de Stevenson poseía muebles fabricados por Brodie, ya que este se dedicaba a fabricar armarios. Para más información dejo este enlace de la wikipedia de este singular personaje que es Willian Brodie.

El pub está muy chulo y también al igual que el The Kenilworth es muy antiguo, la media de edad del público era bastante alta y seguíamos viendo a escoceses con el kilt puesto. Yo allí me pedí mi primer whisky escocés que tenía ganas de beberme un whisky en Escocia, solo con hielo por supuesto, allí no les iba a pedir que le pusieran Coca Cola, Olga siguió con la cerveza. Como ya hicimos un poco la turistada de ir al Deacon Brodies pues ya íbamos a buscar sitios donde hubiese gente que se acercase más a nuestra edad y descubrimos una de las calles por las que íbamos a pasar varias veces y que merece mucho la pena, bajando por Bank Street llegamos a Victoria Street, una calle serpenteante, con casitas de colores y una pronunciada cuesta. Hay librerías, pequeñas tiendas, restaurantes, cafeterías y pubs, el sueño de todo hipster vivir en esa calle de Edimburgo. Echamos un vistazo a varios sitios en Victoria Street pero estaba todo muy lleno y no se estaba a gusto.

Al final de esta calle tan interesante desembocas en Grassmarket que es una plaza con un montón de garitos también. Un sitio que antiguamente era bastante siniestro porque ahí es donde ejecutaban a los presos ahorcándolos. Como reminiscencia a esos tiempos ha quedado un recuerdo en forma de pequeño pub que por supuesto teníamos que visitar. The Last Drop como su nombre indica es el último trago antes de ir a la horca, además para dejarlo más claro aún tienen un logotipo de un horca dibujada como veréis en las fotos que más abajo pongo. En este pub tienen cerveza de fabricación propia y como ya me había tomado un whisky pues volví a la cerveza, esta vez la pedí tostada y estaba realmente buena, con mucho cuerpo y sin apenas burbuja, como odio las cervezas españolas que me hinchan mucho. Las escocesas ya iban moradas de frío porque apenas se abrigan, bastante borrachas como ellos y ya se empezaba a celebrar la festividad de San Patricio, aunque sea una festividad de los irlandeses para ellos son como hermanos.

Al ser Sábado y aunque ya era un poco tarde seguía todo abierto y yo quería ir a un sitio que había visto a Joaquín Reyes ir en el programa de la Sexta Planeta Finito, además estábamos al lado, enfilando por Cowgate entre una marabunta de borrachos/as llegas al impresionante Three Sisters, que pedazo de sitio, nada más llegar hay un patio bastante grande donde ponen una carpa y barras con grifos para servir fuera, estaba casi nevando y la gente estaba fuera bebiendo pintas, no se me va a olvidar porque además sonaban los acordes del tema de Primal Scream Rocks, me puse muy contento porque este grupo es escocés, en concreto de Glasgow. Fuimos para dentro y el lugar estaba super petadísimo, de hecho bastante agobiante y al final nos fuimos a la calle a beber, la camarera a la que pedimos las cervezas era española y llevaba ya su gorro de San Patricio, me encantó la música de este sitio.

Lo pasamos muy bien en el Three Sisters pero ya llevábamos unas cuantas cervezas, whisky y cansancio, era la hora de volver, por Cowgate el cachondeo seguía como a la ida y en Grassmarket ya iban apagando porque era la hora del cierre de los pubs, solo ya estaban abiertas las discotecas. Teníamos un viaje a casa de unos 5 minutos subiendo por West Port y Lady Lawson Street, estábamos al lado de la juerga y hablábamos de lo bien de lo que se nos había dado nuestro primer día por la capital de Escocia y eso que nos recibió con una buena nevada al principio. Había que descansar que durante el domingo iríamos a descubrir más cosas de esta interesante ciudad. Fue una jornada perfecta.



Rose Street.



The Kenilworth.



The Kenilworth.



Deacon Brodie´s Tavern.



Deacon Brodie´s Tavern.



Victoria Street.



Victoria Street.



Grassmarket.



Last Drop.



Last Drop.



Three Sisters.



Three Sisters.

Primal Scream, Rocks


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: