jueves, 30 de diciembre de 2010

Kiitos Helsinki. Día 2.

El viernes 7 de Agosto nos levantamos un poco antes, como dije en el anterior post habíamos quedado con Tuomas para hacer una excursión a un pueblo cerca de Helsinki que se llama Porvoo. El chaval aceptó encantado de la vida a llevarnos en su coche hasta allí y podríamos comer por el pueblo. Sobre las 11 a.m. quedamos y el pobre se retrasó un poco porque la noche antes se había acostado bastante tarde, pero vamos, no tardó apenas nada y nos recogió en la puerta del hotel. Además cuando llegaba la hora de quedar nos avisó por teléfono que iba a tardar un poco más. Es increíble lo legales y educados que son esta gente.

Al salir de Helsinki nos encontramos una nueva sensación, porque la ciudad es pequeña y bonita, pero en cuanto te alejas apenas 3 km. del área metropolitana enseguida te encuentras con unos bosques gigantescos, llenos de madera, todo muy verde, como que están viviendo al lado del campo. Es una sensación cierta porque están al lado de los bosques y nos comentó Tuomas que la mayoría de la gente de la ciudad tiene su segunda residencia en el bosque y que desconectan del mundo en su segunda casa, además que el terreno no es de nadie, tu puedes llegar allí y plantar tu casa, nadie te va a decir nada, eso hasta hace poco, ahora ya está regulado. Desde pequeños les enseñan cosas relacionadas con la naturaleza, buscar setas, talar madera, encender una hoguera, la verdad es que eran muy apañados. Tras unos 30-40 minutos de coche con el Ipod de Tuomas a todo ritmo, que por cierto, tenemos gustos musicales bastante parecidos, llegamos a Porvoo.

Este municipio Porvoo es muy conocido en el país porque es la segunda ciudad más antigua de Finlandia, está después de la antigua capital del país que fue Turku. Es un pueblo que al llegar tiene un enorme canal y enfrente están las casitas de madera, el casco histórico es de la Edad Media y arriba del todo se sitúa una pequeña iglesia protestante. Tuomas nos comentó que en esta ciudad había más suecos que normalmente hay en cualquier pueblo finlandés. De hecho mirando en Internet hay un 33% de suecoparlantes en Porvoo. El sitio es muy bonito, está bien verlo si vas varios días de vacaciones a Helsinki como fue nuestro caso. Tenían un pequeño mercadillo en una plazoleta con básicamente piezas de artesanía y por el casco histórico había muchas tiendas que trabajaban la madera, todo muy artesanal.

Prácticamente con la vuelta que dimos por el pueblo y con la lluvia que nos sorprendió de repente llegó la hora de comer y una vez más nos encomendamos a Tuomas, nos dijo que en pleno centro hay un restaurante que la especialidad eran los caracoles y mucha gracia en principio no nos hizo, al ver nuestras caras también dijo que hay un buffet donde te sirves lo que quieres, así que aceptamos a ir al Timbaali. Un sitio precioso tanto por dentro como por fuera. Por dentro era una casa antigua que te crees que en la planta de arriba está Andersen escribiendo un cuento y la parte de la terraza era todo de madera y rodeado de esculturas y verde. Como había parado de llover optamos por estar en la terraza, dentro pasabas a servirte y fuera tenías la mesa. Comimos de casi todo, sopa, pasta, salmón y pasamos un rato muy agradable, menos mal que la terraza era cubierta porque luego cayó un buen chaparrón que apenas duró 5 minutos. Recuerdo que un viejo de una mesa de al lado me decía, tranquilo, si esto va a durar muy poco rato. El detalle de Tuomas vino al pagar la cuenta, le explicaba en finés a la camarera que hiciera dos cuentas independientes y le preguntamos que estaba diciendo. Por supuesto nos negamos a pagar por separado y dijimos que nosotros pagábamos la comida porque bastante favor nos hacia con llevarnos hasta allí y enseñarnos el lugar.

Tuomas nos dijo que si queríamos ver algo más del pueblo, pero como el tiempo estaba bastante revuelto y tampoco se veía mucho más fuimos hacia el coche y mientras hicimos algunas fotos del canal, este chaval tiene una buena cámara y hace unas fotos estupendas. Por si queréis ver alguno de sus trabajos os dejo esta web Portafotos de Tuomas. También dimos la última vuelta por Porvoo con su coche y nos volvimos para Helsinki, nuestro amigo había quedado para jugar al tenis y hubo suerte porque salió el sol a la vuelta. El fin de semana no podíamos hacer planes con él porque tenía una despedida de soltero fuera de Helsinki, nos dijo que habían hecho una canción y todo para la despedida. Nos dejó de nuevo en la puerta del hotel, no sin antes, darnos un pequeño regalo que era el CD de su grupo musical Picture of a Girl que recomiendo su escucha. Tuomas toca el teclado y voy a dejar unos cuantos enlaces para contactar con ellos. Su último EP se puede comprar en iTunes.

Web del grupo Picture of a Girl.

Myspace del grupo.

Videoclip de la canción Wonder Man realizado por Tuomas.

Ya sin Tuomas no pudimos aguantar más la tentación y reservamos la sauna del hotel por una hora. Teníamos que probarlo y este invento finlandés es estupendo. Al principio andábamos un poco perdidos, no sabíamos abrir la sauna, encenderla para poner la electricidad, etc... Pero pronto nos hicimos con ella. A Olga le sorprendió mucho el hecho de echar agua sobre las piedras de la sauna que condensaba mucho más calor y se convertía ya en un poco agobiante el ambiente. Para nosotros que no estamos acostumbrados a la sauna, cuando llegas a los 80ºC entonces ya tienes que salirte al poco a darte una ducha fría. Recuerdo que Olga decía que ella quería una sauna en Madrid porque salió encantada de la experiencia, te deja la piel muy bien y además muy relajado, estaban siendo unas vacaciones estupendas.

Este viernes fue un día bastante especial dentro del viaje, se notaba en el ambiente que ya era fin de semana y nos preparamos después de la sauna para pasar nuestra primera noche de juerga los dos solos por Helsinki. Primero anduvimos un poquito hacia la Plaza del Mercado y la suerte que tuvimos que estaban celebrando una exposición de coches antiguos y a mí me encantan los coches antiguos, paramos un rato a hacernos unas fotos, el ambiente era fenomenal, niños, mayores y gente de todo aspecto se juntaban en la Plaza a ver esos coches preciosos, me acuerdo de un Buick que era super bonito. Desde Eteleranta al lado de la estatua de Havis Amanda pillamos el tranvía más turístico de la ciudad que es el 3T para ir a nuestro restaurante a cenar.

Ya sabíamos casi perfectamente movernos en tranvía y fuimos hasta la parada de Kamppi para luego andando llegar por Annankatu al restaurante de comida lapona Lappi. Antes de pasar al restaurante comentar que merece la pena pasear por esta calle, pertenece ya al Design District de la ciudad. Fue una gran experiencia cenar aquella noche en el Lappi, el restaurante es entero de madera, tienen abundantes fotos de la aurora boreal y descubrimos como Santa Claus puede mandar cartas a los niños que tu quieras, la carta del menú estaba hasta en español (cuidan un montón los detalles). Para empezar la cena me bebí una lágrima de reno, que es un pelotazo de vodka, después llegó nuestra parrillada de carne para dos personas, que al loro, se componía de solomillo de reno, salchichas de gamo y carne de ciervo, todo esto regado con bayas y alguna que otra hierba. Estaba todo buenísimo y tenían hasta sus propias botellas de agua Lappi, el agua del Ártico. Fue una cena inolvidable, después además de esa sauna que hicimos por la tarde.

Terminada nuestra cena en el Lappi no tuvimos que ir muy lejos porque en la acera de enfrente de Annankatu había varios garitos que llevaba apuntados en mis papeles. Al primero que fuimos es el bar Loose, que dejo por aquí la web Bar Loose. Un sitio de garaje y rock and roll, posters de Iggy Pop y de un grupo que he visto un par de veces en España que son de Finlandia The Flaming Sideburns. Me encantaba el ambiente de ese bar, mucha gente llevaba vasos con leche y me preguntaba que era eso, luego Tuomas me dijo lo que era, es el White Russian, un cóctel a base de vodka, leche y licor de cafe (Kahlua principalmente). Bailamos un rato a ritmo de garaje y como había que salir a fumar fuera a la calle cambiamos de sitio, porque justo al lado se encuentra el A21, uno de los mejores bares del mundo, recomendado en A21 Cocktail Lounge , que es la web de los mejores bares del mundo. El sitio merece la pena aunque sea un poco más caro, sólo en este sitio pude beber ron añejo, se estaban celebrando varias bodas en el sitio y la clientela espectacular, enfrente de nosotros había unas modelos que yo creo que eran rusas. Muy bien montando el bar y no me extraña que esté entre los mejores.

Por mi afición al cine de Aki Kaurismaki en España descubrí por Internet que los hermanos, Aki y Mika, son propietarios de otro bar cerca de donde estábamos, el Dubrovnik que es de los bares más grandes de Helsinki con una sala de conciertos en la parte de abajo y arriba una sala de billares, al lado se encuentra uno de los bares más raros que he estado, el Moskova, tan raro que sino te gusta el vodka, allí no haces nada, resulta que en el bar no hay bebidas occidentales. Nos quedamos un rato en el Dubrovnik que había un concierto y pudimos coger un hueco cerca de las escaleras. Este complejo de bares todos agrupados se encuentra en Eerikinkatu. Para más información esta es su web. Moskova, Corona, Kino & Dubrovnik .

Estábamos pasando una gran noche que iba a ser coronada en la terraza de la torre más alta de la ciudad, en el ático del Hotel Torni tomamos la penúltima copa y así podíamos contemplar las vistas de un Helsinki de noche, desde arriba veías el gran ambiente de fin de semana que tiene la ciudad, máxime que encima hacia buen tiempo. Este es uno de los hoteles más famosos de la ciudad junto al Kamp y al Klaus K. Pudimos tomarnos nuestra copa justo antes de cerrar el lugar en la terraza al exterior y brindamos por la suerte que habíamos tenido. Me encanta subir a todas las grandes torres para observar las ciudades desde arriba. Si a alguien le apetece reservar, aquí puede Hotel Sokos Torni .

Se estaba haciendo tarde pero antes de irse para hotel, quería echar un vistazo cerca de allí al club más famoso de la ciudad, es el Tavastia Klubi situado en Urho Kekkonens, no se puede decir que fuera muy agradable mi primer contacto con el club, porque los porteros fue de lo poco amable que me encontré en la ciudad, además me obligaron a dejar el bolso en recepción, cuando a las chicas no les obligan. Ya aprendería para la próxima vez. El sitio está chulo pero a esas horas ya había terminado el concierto y quedaba poca gente. Pero eso no iba a estropear la noche y brindamos a ritmo de Lou Reed por el lado salvaje, me acuerdo perfectamente de escuchar ese tema en el Tavastia. Salimos de allí y la luna estaba encima de Kamppi y anduvimos hasta el hotel desviándonos de nuevo por el puerto. Daba mucha tranquilidad antes de irse a acostar pasar por allí, además fue muy gracioso porque en la Plaza del Mercado nos encontramos a una pareja de recién casados borrachos que ya ella iba hasta descalza, un buen final para un gran día.



Canal en Porvoo.



Casco histórico de Porvoo.



Mercadillo de Porvoo.



Terraza del Timbaali.



Feria de coches antiguos en la Plaza del Mercado.



Techo del restaurante de comida lapona. Lappi.



Moskova Bar.



Vistas de Helsinki desde la terraza del Hotel Sokos Torni.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: