viernes, 4 de enero de 2013

Suite Habana. Final.

A las 14:00 llegó nuestro vuelo de Iberia al aeropuerto de Barajas, fue puntual y la vuelta la realizamos mucho más tranquila que la ida, el avión era mucho más cómodo. Madrid nos aguardaba el viernes 29 de Julio con mucho calor también y un gran atasco porque llegamos a la hora de la salida del trabajo para la gente y con la operación salida de las vacaciones, en el autobús hasta Atocha tardamos más de una hora en llegar, cuando ese trayecto son unos 20 minutos, de nuevo estábamos en la realidad española. Luego ya tuve el reencuentro con Olga y esa noche cenamos en el chiringuito del Madrid Río, hasta me tomé una copa y todo, llevaba un día sin dormir pero no me importaba, estaba feliz de haber regresado y me gustaba mucho contarle lo que habíamos hecho durante el viaje a Olga, además las vacaciones no habían terminado.

Como siempre hago al finalizar un viaje y esta vez no va a ser excepción quiero agradecer a David su compañía durante el viaje, el último día fue un poco raro pero lo pasé muy bien y me gustaría que hiciésemos más viajes. También agradecerle a Michel García el periplo que nos dio por La Habana y a nuestros amigos de Valladolid Alma y Sergio cuando nos tomamos esos daiquiris en el Floridita. Fue un viaje inolvidable y en parte también gracias a todas estas personas.

Sobre mis impresiones de Cuba podría hablar largo y tendido sobre el asunto, pero no voy a hacerlo, mi resumen es que dentro de una dictadura, el pueblo medio no vive bien, el comunismo o socialismo o como quieran decirlo iguala a las personas pero a un punto de miseria que no se merece el pueblo cubano, no voy a hacer la demagogia tipo Esperanza Aguirre con sus proclamas a favor de la libertad del pueblo porque ella es liberal, pero desde luego el impacto como visitante que le gusta observar la realidad del sitio me horrorizó bastante, estoy de acuerdo en la frase de que el régimen comunista es igual a miseria y menos mal que ahora Raúl Castro está poniendo en marcha algunas reformas que espero que funcionen pero que serán insuficientes. Cierto también es que hay puntos a favor dentro de este panorama que son muy importantes y que a la vuelta en España me hicieron pensar de la locura que estamos haciendo dentro de esta crisis económica. En Cuba la educación es muy importante y se nota que es un pueblo formado, hablan un castellano que ya quisiera escuchar por estas latitudes y tienen una profunda cultura, en Sanidad se preocupan bastante y tienen una de las mejores facultades de Medicina del mundo, los médicos cubanos tienen bastante difícil salir del país. Por último otro punto importante es la seguridad, dentro de lo que es América es de los sitios más seguros donde puedes caminar, de día y de noche, el turista no se toca y es sagrado, podrán ofrecerte todo tipo de chanchullos de ocio, pero nunca te van a tocar o robar. Hablé con personas que están a favor y en contra del sistema que tienen y los argumentos de unos como de otros son bastante lógicos, pero desde luego lo que nadie podrá discutir es que en Cuba no hay libertad, no es que nosotros estemos para dar lecciones sobre libertad pero lo de allí se pasa bastante.

Por último terminar con lo que más me gusta destacar sobre los lugares que visito y escribo, allí en Cuba me quedé maravillado por su música, los músicos callejeros tienen una voz extraordinaria y con sus canciones de Compay Segundo me hacían recordar mucho la película de Buenavista Social Club donde he dejado un vídeo más abajo en esta entrada. También luego a la vuelta he descubierto un grupo de rap, Los Aldeanos, que plasma bastante bien la realidad cubana, no soy un fan del rap pero escuchando las letras de las canciones de este grupo te quedas enganchado, hay también un documental sobre ellos bastante interesante, dicen que la disidencia cubana no se hace desde Miami, sino en la misma Habana, cosa que me parece de una valentía fuera de toda duda. Como valentía también tiene la bloguera Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y, una periodista que se la juega una y mil veces desde La Habana para informar sobre todo lo que acontece y que incluso el gobierno castrista le bloqueó su blog, seguro que Che Guevara estaría orgulloso de ella, así son los verdaderos periodistas. Como todo viaje se complementa una vez regresas y descubres más cosas de allí, ahora he descubierto perlas del cine cubano que me han gustado bastante y que quiero destacar, directores como Tomás Gutiérrez Alea, Ián Padrón, Gerardo Chijona, Fernando Pérez, Juan Carlos Tabío o Humberto Solás dan muestra de una buena cantera en el séptimo arte.

Hasta aquí todo el viaje a Cuba, la próxima parada volveremos por Europa para visitar una ciudad a orillas del Danubio, Budapest, una ciudad con muchas sorpresas, incluido un festival de música que Olga y yo no olvidaremos, pero eso será comentado en las siguientes vacaciones.



Típica muñeca de trapo cubana.



Pinturas habaneras.



Pinturas habaneras.



Pinturas habaneras.



Pinturas habaneras.

Concierto de Buenavista Social Club en el Carnegie Hall de NY, Compay Segundo, Eliades Ochoa, Paquito D'Rivera y muchos más.



Tema 'Cuba Libre' del grupo de rap Los Aldeanos, unos músicos revolucionarios y en contra del régimen, para ellos el socialismo es muerte, revolución sí.



Película cubana Suite Habana completa, en homenaje a Michel Garcia y que ha dado el nombre a todas las entradas de este viaje en el blog.



Vestíbulo del hotel Parque Central con los músicos tocando el tema principal de la película 'El Padrino' antes de volver a España.



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: