El miercóles 8 de Agosto fue nuestro segundo día en la ciudad y amanecimos más temprano que cualquier día normal que pasamos allí, incluso bajé a desayunar y así acompañé a Olga que ella siempre bajaba al buffet que en el Sofitel ponían hasta las 11:00 a.m. todas las mañanas, había una razón para ello y es que teníamos concertada la visita al Parlamento húngaro, el buffet estaba bastante bien y era muy completo, además hubo un detalle que me gustó bastante del sitio y es que se respiraba un ambiente bastante tranquilo, quizás era por el tipo de clientela que tiene un hotel de 5 estrellas que se lo toma con más tranquilidad, quedé contento con la experiencia. Allí vimos algún español que también se alojaba en el hotel, este día fue de bastante contacto con personas de España, había mucho turista en español en Budapest por estas fechas, algo normal siendo verano y siendo un destino bastante económico para nuestros bolsillos en plena crisis económica.
La visita estaba concertada para las 11:30 a.m. Así que sobre las 10:45 a.m. salimos del hotel para ir andando hasta el Parlamento porque nos pillaba a sólo un paseo, pasando de nuevo por el Hotel Four Seasons y yendo por la calle Akademia Utca se llega fácilmente a este edificio gigantesco que dicen que en él podrían entrar todos los habitantes de Hungría. Estuvimos un rato haciendo cola y como la visita era con guía español y completamente gratuita pues ya nos encontramos a más gente del país. Lo tenían bastante bien organizado y la guía era una señora mayor húngara que dominaba perfectamente el español. El sitio es bastante bonito y recomendable, ves la Corona de San Esteban, unos magníficos salones y la cámara de diputados, que por cierto nos contaron que debido a los recortes se ha reducido el número de diputados en el país para esta cámara. En Hungría la crisis se nota mucho más que en España, incluso lo tienen peor que nosotros, a ellos ni les dejan entrar en el euro y con su moneda (el florín) intenta hacer equilibrios para no caer en bancarrota.
También es interesante la parte de fuera en el Parlamento, te encuentras en la plaza Kossuth Lajos Ter, un revolucionario independentista húngaro que allí tiene una estatua y el museo Neprajzi, que guarda tesoros de la historia de Hungría. Pero lo que más nos interesaba era el tranvía 2 que por allí pasaba, este tranvía es muy famoso y todo el mundo lo prueba porque va rodeando el Danubio y te lleva a muchos sitios interesantes, con nuestro abono de una semana lo podíamos coger todas las veces que quisiéramos y por eso queríamos ver donde nos llevaba y así dábamos un tranquilo paseo a orillas de este gran río. Os dejo un enlace para que veáis el recorrido que tiene esta línea Tram 2. Nosotros nos montamos en la parada de Kossuth Lajos Ter y yendo por el río vimos el famoso garito A38, que es una discoteca dentro de un barco, una pena que no nos diese tiempo a ir una noche. Nos bajamos en la parada de Borárós Ter porque ya me estaba viendo en las afueras de Budapest.
En esta plaza vimos un centro comercial y para allá que fuimos a echar un vistazo, compramos bebidas en el supermercado y entramos a algunas tiendas de ropa deportiva, a ver si veía alguna camiseta de Hungría que me gustase. Dio la casualidad que en la tienda de Adidas en ese momento estaba en directo el partido de balonmano de cuartos de final entre la selección de Hungría contra Islandia, así que allí me quedé junto a los húngaros viendo un rato el partido y yo deseando que ganaran mis queridos islandeses rodeado de enemigos, así que me tenía que estar bien callado que no se notase, al final tras un par de prórrogas ganaron los húngaros, fue el final de Islandia en esos JJOO.
De nuevo nos fuimos al tram 2 para que nos dejase en el hotel, no sabíamos que hacer el resto del día y en la habitación pensamos que podíamos ir a comer algo ligero y probar a ir a algún balneario de la ciudad, el día anterior había sido muy cansado de mucho caminar y hoy podríamos relajarnos en alguna de estas piscinas tan famosas. Siguiendo el plan, salimos de nuevo del hotel y pasando Vorosmarty Ter enfilamos por otra de la calles que todo el mundo va a pasar por su visita a Budapest, la calle Vaci Utca, no es tan señorial como la Avenida Andrássy pero tiene multitud de comercios, restaurantes e incluso es más animada. A Olga le comentaron que teníamos que probar los kebaps porque no son iguales que en España, era el día perfecto para tomar algo ligero antes de irnos al balneario, así que en el mismo Vaci Utca en un local de kebaps, nos sentamos en la terraza y degustamos que los kebaps en verdad es cierto que no son como en España, pican un montón pero estaba bueno. Olga lleva peor que yo el tema de la comida picante y después del kebap tras visitar alguna tienda de souvenirs quería un helado de postre y así de paso quitarse un poco el picante. Nos comimos el helado en Vorosmarty Ter que tienen unas heladerías muy buenas y nos pillaba perfecto para coger el metro al balneario.
De nuevo nos fuimos a la línea 1 (amarilla) en Vorosmarty Ter para ir al balneario más famoso de la ciudad que es el balneario Szechenyi que se encuentra en la parada de metro Szechenyi furdo, casi al final de la línea amarilla, por la zona también se encuentra el zoo de la ciudad y un circo. Para pasar al lugar tuvimos un poco de lío porque sólo se podía acceder por la puerta principal ya que los otros accesos se encontraban cerrados porque no funcionaban los tornos. Menos mal que llegamos bastante temprano porque tuvimos que hacer una cola de unos 45 minutos para poder pasar, pero mereció la pena. Es el balneario más grande que he estado en mi vida y no creo que pise otro igual de grande, es impresionante lo bonita que es la parte de fuera con estatuas y piscinas que a pesar de que estábamos muchos se podía estar más o menos tranquilo, por dentro hay un montón de piscinas con diferentes tratamientos, de agua fría, helada, templada y muy caliente, saunas, baños turcos, de todo lo que te puedes imaginar para tratamientos de aguas termales. Olga estaba encantada con el sitio porque le gusta mucho el tema de los balnearios, a mi sin emocionarme mucho este tipo de lugares he de reconocer que me gustó mucho esa visita.
Durante dos horas y media estuvimos en Szechenyi probando todo tipo de baños, el más divertido y en el que todo el mundo hace el chorra, es un circuito en forma circular en una de las piscinas exteriores donde la fuerza de la corriente hace que todo el mundo vaya haciendo círculos en el mismo sentido y se organizan tumultos donde el agua te lleva sola sin moverte, a los críos les encantaba esa atracción. Allí tuvimos una anécdota con una pareja española que tenía 2 hijos, estuvimos charlando con ellos, los padres estaban un poco alicaídos porque acababan de llegar a Budapest y les habían robado la cartera en el tren, estaban sin documentación alguna, pero decidieron ir al balneario a olvidarse un poco del tema y los críos estaban pasándolo en grande en el círculo que he comentado anteriormente, recuerdo que eran de Madrid y que vivían por la zona de Príncipe Pío. Nos despedimos de ellos diciéndoles que a ver si tenían más suerte durante su estancia por Budapest, que seguro que ya todo lo malo les había pasado.
Tras nuestro baño refrescante y con menos calor nos fuimos muy cerca de Szechenyi a uno de los monumentos que más orgullosos los húngaros están de él, la plaza de los Héroes Hosok Tere, muy parecida a la que hay en Berlín con un gran monolito con un ángel. En Hosok Tere que está al final de la Avenida Andrássy además del monolito que representa a los caídos por la II Guerra Mundial hay una gran estatua representando a la siete tribus magiares que fundaron el país, alrededor también tenemos algunos museos donde había un cartel gigante dedicado a la paprika, ingrediente fundamental en este país. Allí hicimos las fotos de rigor porque tampoco había más que hacer. Pensamos en darnos una vuelta por el parque que hay al lado que se llama Varosliget y que está muy cerca del balnerio Szechenyi, fue todo un acierto porque había una gran animación en él. En los bares dentro del parque habían montando pantallas gigantes por los JJOO y nos sentamos a tomar algo. Recuerdo que en el bar me enteré que la selección española de baloncesto había ganado a Francia en los cuartos de final y la gente estaba viendo el partido de waterpolo de Hungría contra Italia, a cada gol húngaro se producía una gran algarabía, lo malo es que perdieron el partido. Allí me tomé un Aperol Spritz de aperitivo para antes de la cena. Muy contentos por la tarde que habíamos pasado cogimos de nuevo la línea 1 en la parada Hösök Tere para bajar de nuevo al hotel y así arreglarnos para la cena.
Como se nos había hecho un poco tarde debido a nuestra parada en Varosliget decidimos que para cenar nos quedaríamos cerca del hotel y así no empezaríamos a dar vueltas, que allí los horarios son diferentes a España. En Vorosmarty Ter hay una gran cantidad de terrazas y el elegido fue el restaurante italiano de pasta Boom Etterem donde comimos pasta y había un grupo de mujeres españoles, ese día como ya he dicho nos perseguía la gente de la península ibérica. El sitio es normalito y fue para salir del paso, la cena no muy cara pero para un húngaro sí sería bastante cara, lo más destacable era la decoración y se notaba que era así un poco pijito.
Después de cenar nos fuimos a investigar andando para llegar a la gran sinagoga judía que hay en Budapest y muy cerca de Vorosmarty Ter al lado de la pastelería Gerbeaud que ya hablaremos otro día de ella, me torcí el tobillo mirando el mapa para orientarnos, fue una putada porque hice un poco de daño y menos mal que me llevé una tobillera en el equipaje y con ella pude tirar el resto del viaje. Pillamos el metro en Deák Ferenc Ter para en la línea 2 (roja) movernos a Astoria, que es donde se indica que está más cerca la sinagoga pero no la encontrábamos, por la avenida Karoly krorut dimos varias vueltas hasta que al final ya encontramos en Dohany Utca donde está el gran templo y así verlo iluminado de noche. El objetivo para llegar aquí era simplemente llegar al barrio judío porque allí tenía apuntado un garito al que ir, paramos un poco para ver la sinagoga de noche y de paso me senté a ver como se encontraba mi tobillo.
Con algo de preocupación pero viendo que podía seguir, nos fuimos a otro de los grandes garitos de noche que hay en la ciudad, el Szimpla Kert, situado en Kazinczy Utca 14, una zona donde había varios bares que tenían bastante buena pinta, pero este era el más famoso y para allá que fuimos, me recordó bastante al de la noche anterior en Instant porque también tenía aspecto de casa okupa bien organizada, con sus graffitis y varias salas. Me estaba sorprendiendo mucho los clubs en Budapest porque siendo un miércoles estaban hasta arriba de gente y había mucha animación, es algo que no esperaba, aquí ya no encontramos españoles. Primero nos dimos una vuelta para verlo, es muy recomendable y luego ya nos pillamos una copa para bebérnosla sentados en un viejo Trabant desgüazado, había muchas más curiosidades en el lugar, mesas con tableros de ajedrez para jugar, butacas de cine que daban a una pared que proyectaban imágenes y gente sacando dinero en un cajero que estaba dentro del bar, curioso que tengas la impresión de que el sitio se está cayendo en pedazos y haya un cajero. Más abajo en la entrada podréis ver varias fotos del lugar, no os las perdáis. No disfruté del todo la experiencia porque estaba preocupado por el puñetero tobillo y Olga me daba ánimos, ella me ayudaría en lo que me hiciese falta.
Acabamos la noche paseando por Kiraly Utca, buscaba un sitio que lo intentamos varios días y que nunca logramos dar con él, es el Gödör Klub, si alguien ha estado en ese sitio que se pronuncie y me diga que tal está, porque es que no hubo manera. El día se estaba acabando y por Erzsébet tér ya no quedaba apenas gente y fuimos para el hotel, no miré hacía arriba a ver si veía la Luna, en mi cabeza había otras preocupaciones físicas porque en esos momentos no sabía si el viaje podría continuarlo en buenas condiciones, había sido un gran día donde en un momento se fastidió la cosa. Menos mal que la cosa no fue a mayores y al día siguiente iríamos al Mercado Central y disfrutaríamos de otro balneario en el Hotel Gellert, pero eso ya será en la siguiente entrada.
Parlamento de Hungría. Exteriores.
Kossuth Ter.
Entrada al Parlamento.
Cruz torcida de San Esteban. Sacra Corona húngara.
Salones en el Parlamento.
Cámara de diputados en el Parlamento.
Museo Neprajzi. Kossuth Ter.
Tranvía 2 bordeando el Danubio.
Vaci Utca.
Vorosmarty Ter.
Balnerio Szechenyi.
Balnerio Szechenyi.
Balnerio Szechenyi.
Hosok Tere. Plaza de los Héroes.
Hosok Tere. Plaza de los Héroes. Tribus magiares.
Varosliget. Parque de la ciudad.
Monumento a la vida en la Gran Sinagoga Judía de Budapest.
Entrada al Szimpla Kert.
Szimpla Kert.
Szimpla Kert.
Kiraly Utca.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
No hay comentarios:
Publicar un comentario