viernes, 26 de diciembre de 2008

Nos vimos en Berlín (Danke Berlin). Epílogo.

Antes de terminar estos escritos sobre mis viajes a Berlín quería comentar una de las zonas que sólo la vimos en el primer viaje que hicimos a la ciudad y que es en la parte Oeste, en el Berlín más Occidental y parecido a lo que tenemos en cualquier ciudad Europa. Esa mañana del domingo tras la fiesta del sábado por la noche en el SophienClub fuimos a la parada de metro donde está el Zoo de Berlín, la Zoo Station (Bahnhof Zoo), estación que da nombre a la canción del albúm 'Achtung Baby' del grupo irlandés U2. Dimos una vueltas por fuera del Zoo, aún así desde fuera vimos a varias especies animales y era muy curioso porque justo enfrente están las vías y andenes de los trenes de la estación, un contraste brutal.

Después de ver el zoo y el gran cine Zoo Palast (uno de los más prestigiosos junto a los cines de la Postdamerplatz que es donde se celebra la Berlinale todos los febreros de cada año) fuimos a uno de los monumentos que más me han gustado de Berlín, la Iglesia del Recuerdo, consiste en una gran Iglesia que se bombardeó en la II Guerra Mundial y una de sus torres se dejó bombardeada para que se viese el destrozo que originó, a los lados de la iglesia se erigen otras dos torres (bastante feas por cierto) que son utilizadas como si fuera la propia Iglesia y son torres conmemorativas a la tolerancia religiosa.

Tanto esta zona del zoo como la iglesia del recuerdo componen la Kurfürstendamm, la calle por excelencia de compras de Berlín Occidental, al fondo ves el edificio de la Mercedes y la calle se conoce popularmente como Kudamm, en ella se celebró por primera vez en el año 1989 la Love Parade, un gran desfile de cabalgatas homenaje a la música tecno y el amor. En Kudamm estuvimos andando un rato y aquí si parece que ya estás en cualquier capital europea como Londres, París, Viena o Madrid, comercios de las marcas más exclusivas, concesionarios con coches de gama alta, un gran boulevard para pasear con señoritas distinguidas y al fondo la Iglesia del Recuerdo que toca sus campanas, las Kudamm Bells como decía la canción de Christina Rosenvinge.

Por esa zona nos quedamos a comer en una cafetería cualquiera, tampoco podíamos andar buscando más sitios porque pronto tendríamos que ir al aeropuerto que es el punto donde acaban todas las excursiones al extranjero. De Kudamm tengo el recuerdo de que me lo había pasado muy bien en esta ciudad y de un tontaco con un Lamborghini amarillo que estuvo dando 3 vueltas por la misma calle donde estábamos comiendo y haciendo un ruido espantoso, mi amigo Joserra se enfadaba y decía, el gilipollas este con ese acelerón se ha dejado 15 litros de gasolina en la tonteria, vaya un subnormal.

Esa tarde Joserra con su Audi me dejó en Tegel para volver a Madrid y en el segundo viaje me levanté por la mañana de mi Youth Hostel y en metro y en bus me fui hasta Schönefeld, una vez allí antes de entrar al aeropuerto me zampé una Currywurst que es muy típico de Alemania y es una simple salchicha con curry. El segundo avión me salió tardísimo pero eso no quita que está ciudad me haya impactado y que ahora mismo piense que Berlín es la ciudad más vanguardista de Europa porque Londres tiene un gran movimiento cultural pero son muy acomodaticios, en Berlín desde luego hay mucha más autenticidad y ahora mismo allí con los precios de su vivienda y las posibilidades que te da la propia ciudad mucha gente joven vaya para allá a intentar establecerse. Además es una ciudad con mucha historia a explorar y la gente resulta muy simpática, hay una mezcolanza muy variada en la ciudad, alemanes, turcos, gente procedente del Este de Europea, bohemia de la Europa Occidental que hace que la ciudad no sea de nadie y a la vez sea de todos. Una vez más queria dar las gracias a todos mis compañeros/as de excursión y espero que vaya muchas veces más por allí y que sea gente nueva quien descubra conmigo muchos mas rincones de esta bonita ciudad.



Zoo Station.



Cine Zoo Palast.



Iglesia del Recuerdo.



Iglesia del Recuerdo.



Kurfürstendamm. Kudamm con el Oso de la ciudad.



Bar del aeropuerto de Tegel donde degustar una Currywurst.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: