martes, 2 de agosto de 2011

Maltese Seafood. Día 3.

El lunes 17 de Mayo íbamos a dedicarlo a descubrir los rincones más importantes de la capital del país La Valletta, para llegar hasta allí teníamos dos opciones, o coger el bus amarillo para llegar a la terminal del hotel Phoenicia o la otra opción mucho más atractiva que es coger el ferry de Sliema y que te lleva hasta la capital en unos diez minutos. Como podréis imaginar escogimos la segunda opción y bajamos por Ghar Lembi para llegar al puerto donde está ubicado el ferry en Triq Ix-Xatt. Este ferry pasa cada 15 minutos, perdimos un poco tiempo porque se nos olvidó la cámara de fotos en el hotel y fuimos a buscarla pero luego como antes he mencionado el trayecto es de 10 minutos y cuesta 1.10 euros creo que era.

El paseo en barco es mucho más placentero que el bus porque te da la brisa de la bahía, como inconveniente tenemos que una vez que llegamos a La Valletta hay que subir unas cuestas bastante pronunciadas para meterte en la cuadrícula principal de la ciudad, una vez que llegas a la calle Melita o Santa Lucía ya estamos en el centro de esta bonita ciudad que seguro que es patrimonio histórico de la Humanidad al ser una de las ciudades más antiguas que existen y que conserva las edificaciones de siglos pasados, las casas son con los típicos ventanales malteses, en calles estrechas y muchas con escaleras que hace que allí no haya tacones precisamente, hay que ir con un calzado cómodo.

Antes de llegar a la calle principal de La Valletta, encontramos una tienda de discos muy chula donde tenían en la calle una gramola muy antigua, no había mucha ofertas en discos, eso sí, vimos un single de Julio Iglesias, si es que son demasiado católicos para la música moderna estos malteses.

La calle principal de La Valletta donde están todos los edificios públicos es Republic Street, en esta calle se reúnen edificios tan importantes como el Parlamento, City Hall, Biblioteca Nacional, Cocatedral de St John, la Ópera, el Museo Nacional de Arqueología y la librería más famosa de la isla, AC Aquilina & Co. Dejo por aquí el site de la librería AC Aquilina & Co.. El principio de la calle es la terminal de buses donde está el hotel Phoenicia y el final de la calle da al famoso Fuerte de St Elmo. Así que nos dispusimos a dar vueltas por Republic Street para hacer algunas compras, en la joyería Sterling compramos algunas cruces de Malta de plata para regalar y nos hicimos fotos con muñecos grandes de Playmobil, allí hay una fábrica de esta marca. Vimos el Parlamento, la cocatedral de St John y la Biblioteca por fuera, además de comprar algunos ojos de Osiris en una pequeña tienda donde Olga tuvo un pequeño traspiés con tanto escalón. Dejo por aquí el site de la joyería Sterling Jewellery.

Ya era mediodía y nos dispusimos a buscar algo para comer, pasamos por el mercado de la ciudad, un sitio con mucha historia en Merchants Street que la lástima es que ya estaba cerrando y pasamos por una calle que estaba llena de joyerías pertenecientes a judíos, eran calles muy raras y con mucho encanto. Al final nos decidimos por comer al lado de la Biblioteca Nacional donde había una terraza muy chula y como en Malta los precios no son muy caros tampoco nos podrían sacar mucho por comer allí, además muy amablemente te enseñaban la carta con las variedades que tenían y los precios de cada cosa. Yo me pedí una de las especialidades de la isla que es el calamar con salsa de tomate, acompañado de patatas fritas, la gastronomía maltesa es muy sencilla y se compone por alimentos del Mediterráneo y muchas recetas provenientes de Italia, Olga recuerdo que empezó a beber Kinnie, que es una bebida maltesa sin alcohol que le encantó, dejo su web por aquí Kinnie. Postre no nos íbamos a pedir porque enfrente teníamos el famoso Café Cordina y allí hacen de los mejores pasteles de la ciudad, nos tomaríamos el postre en la plaza donde está el Parlamento y el Ayuntamiento de La Valletta.

Una vez que recobramos fuerzas fuimos a ver más sitios de la ciudad, para ello bajamos al Fort St Elmo, esta estructura protegía la ciudad ante ataques a la orden de los Caballeros de Malta, los españoles dieron la isla a esta orden y ellos se encargaban de recoger a los peregrinos en su camino para Jerusalén hacia las cruzadas. Un tío con una calesa nos dio la chapa un rato para que diésemos un paseo con su vehículo y Olga con su debilidad por las calesas casi lo consigue, yo prefería andar y recorrer la ciudad por mi mismo. En el Fort St Elmo tienes unas vistas espectaculares a la bahía y está el Monumento al Soldado Desconocido con una tumba y una gran campana por los caídos en la Segunda Guerra Mundial. Al lado están situados los jardines Lower Barraka Gardens, no son los jardines más espectaculares de La Valletta pero paramos por allí para beber algo y echarnos un cigarro, aunque fuera Mayo hacía bastante calor.

Para que esto no parezca una guía Lovely Planet pues tampoco voy a incidir mucho en los sitios, de los jardines de Lower Barraka llegas al Grand Harbour que es el puerto más importante de Malta, había varios barcos procedentes de cruceros que dejaban allí a los turistas para que viesen la ciudad en unas horas y nosotros nos fuimos por la Calle Santa Úrsula calle de alguna leyenda sobre fantasmas. Subiendo esta calle llegas a los jardines más importantes que son los Upper Barraka Gardens cuya vistas son espectaculares y donde están los cañones aún para la defensa de Malta, este sitio es muy cinematográfico y gente como Amenábar lo ha utilizado para su producción 'Ágora'. Una vez que descansas en estos bonitos jardines te queda el edificio del Auberge de Castille al final de Merchants Street que ahora es la casa del primer ministro. Como será el carácter maltés que nos pudimos hacer fotos delante de la puerta y el único requisito es que no sacáramos al policía que estaba de guardia, incluso el hombre se ofreció a hacer una foto.

Nuestro tour por lo esencial de La Valletta había terminado y pensamos que como estábamos al lado de la terminal de buses y como era temprano podríamos hacer alguna excursión más, en la Puerta de Entrada a la ciudad hicimos otras pocas compras, alguna camiseta de regalo, láminas, etc... y ya estamos de nuevo al lado del Hotel Phoenicia. De ahí cogimos un bus amarillo hasta el pueblo de Vittoriosa que es una de las tres ciudades que conforman Birgu, Vittoriosa es la más importante y por eso fuimos ahí, las otras dos son Senglea y Cospicua. Este pueblo en cuestión es el típico pueblo maltés con una plaza en el centro y una hermosa iglesia a la que pasamos, calles empedradas y mucha gente mayor. Allí no había turistas como en La Valletta, íbamos andando a nuestro aire sin toparnos con casi nadie. Antes de llegar a la Plaza estaba El Palacio del Inquisidor, una especie de museo donde guardan algunas de las herramientas aplicadas de tortura en el periodo de la Inquisición, un sitio de muy mal gusto que no visitamos, no nos mola ver ese tipo de cosas.

También Vittoriosa tiene un par de peculiaridades que hacen merecer la pena la visita, una son las buenas vistas que tienes La Valletta enfrente, lo que hace un rato observábamos en el Upper Barraka Gardens ahora lo veíamos desde el otro lado. La otra peculiaridad es que abajo se ubica el puerto, un sitio donde había encallados varios yates de lujo y donde había taxi acuáticos que te llevaban a la capital. Nosotros optamos por coger el bus y volver a la terminal para una vez allí, regresar a Sliema. Por la noche cenamos en el paseo marítimo de nuestra ciudad en un sitio más moderno que recuerdo que tomamos un aperitivo maltés y creo que pizza. Después fuimos a investigar por la zona turística de Sliema y llegamos hasta Gzira, encontramos un sitio de rock en plan pijo, el Easy Cafe por la zona de Waterfront (típico bar de mucha luz con la barra blanca y de gente guapa) donde tomamos un copazo mientras los ingleses leían el periódico The Times en versión maltesa con la Cruz y todo. Dimos nuestro último paseo antes de llegar al hotel Palace y en nuestra terraza brindamos por la excursión del día siguiente, íbamos a ir a la isla de Gozo que como muy bien su nombre indica lo pasamos estupendamente, pero eso será en el siguiente capítulo. Ahora dormiríamos con la visión de una de las ciudades más hermosas que he visitado en los viajes que he hecho, La Valletta, me quedé con las ganas de saber como es de noche.



Ferry a La Valletta.



Vistas de Sliema.



La Valletta.



Republic Street. La Valletta.



City Hall. La Valletta.



Biblioteca en Republic Street.



Fort St Elmo.



Monumento por la Paz.



Lower Barraka Gardens.



Grand Harbour.



Calle Santa Úrsula.



Auberge de Castille. Residencia del primer ministro.



Upper Barraka Gardens.



Grand Harbour desde Upper Barraka Gardens.



Calles de Vittoriosa.



Vitttoriosa. Al fondo La Valletta.



Vittoriosa.



Puerto de Birgu.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: