domingo, 17 de septiembre de 2017

Bolonia, la princesa de izquierdas

Para seguir disfrutando del periplo italiano, antes de la casi obligada visita a Venecia (lo mejor para los enamorados, jajjaja) nos aventuramos a hacer un alto en el camino para visitar Bolonia. El por qué no esta muy claro, pero el resultado no pudo ser mejor. Bolonia es una ciudad solemne y repleta de historia, que ha crecido rodeada por un ambiente cultural favorecido por su famosa universidad. Y eso se nota. Se nota en el ambiente, en sus calles, en su gastronomía, en sus precios... Aquí puedes disfrutar de lo mejor del país transalpino sin quemarte el bolsillo. El primer ejemplo fue el alojamiento, un apartamento en el corazón de la ciudad por menos de 60 euros. En este caso reservamos vía booking.com y el experimento salió un poco raro. Nunca me había pasado esto con booking, pero resultó que lo que se anunciaba como un hotel, no era otra cosas que una agencia que tenia apartamentos por la ciudad. Nos resultó muy complicado comunicarnos por teléfono con la responsable de la agencia, que tenía que venir al lugar a traernos las llaves. Era una chica del este que apenas hablaba italiano (y nada de inglés) y claro nuestro italiñol le resultaba de lo más complejo. En fin tras una espera de 40 minutos, nos dio las llaves y nunca más se supo de ella. Dejamos todo en orden al irnos y tan contentos. El día que pasamos allí fue fantástico.

Lo primero que visitamos fueron las famosisimas torres de Bolonia. Impresionantes monumentos que reflejan el poderío de la ciudad en época medieval. Parece ser que los nobles demostraban su categoría social haciendo la torre más alta; pocas quedan hoy en día, pero las de esta ciudad son impresionantes. Continuando con nuestro paseo, visitamos el casco antiguo por la calle Str. Maggiore hasta llegar a la precios Basílica de San Estefano que decidimos visitar por dentro. Una especie de humilde monasterio que merece la pena ver en detalle. Tras este alto en el camino, fue el momento de disfrutar de una de las mejores comidas del viaje en la Osteria dell'Orsa. Un encantador lugar para estudiantes y viajeros, en el que se puede comer hasta decir basta por un precio adecuado. El tiramisú espectacular. Los camareros eran muy hippies y alternativos, porque como menciono en el título, esta es de las pocas ciudades italianas en la que la mentalidad es abiertamente de izquierdas, cosa que le da mucho encanto. El tufillo a facha musoliriano de muchos lugares de Italia te hace sentirte un poco incomodo a veces. En fin sin tiempo para más seguimos paseando, disfrutando del entorno, más fresco conforme nos acercamos al norte. A las 18:30 nos detuvimos a tomar el famoso aperitivo que aquí si es digno de probar. Los bares ponen una especie de buffet libre de tapas para tomar con la cerveza o el Aperol con vermut, vodka, etc. No se debe perder la oportunidad de probar en los bares de la plaza mayor. Con una visita más a la catedral (bastante bonita por cierto) dimos por terminada esta bella experiencia antes de 'sumergirnos' en la otra joya de nuestra luna de miel: Venecia.

Vistas de la Plaza Mayor. Alli se celebraba una muestra de cine independiente.

El Palacio de Banchi

Dentro del Palacio

Los soportales del area de las 2 torres

Al igual que en otras ciudades italianas, los nobles mostraban su nivel social construyendo la torre mas alta. De los monumentos mas espectaculares de Italia

Disfutando bajo las torres

Un satanico en la via del infierno

Primer plano del espacio habilitado para el cine. Un detallazo