jueves, 5 de enero de 2017

Warszawa. Dzięki Polska (Día 5).

El sábado 26 de Julio amanecimos bastante tarde, tras las paliza que nos dimos el día anterior yendo a Cracovia, nos tomamos el día con mucha tranquilidad, era sábado, hacía un buen día y Lukasz y Cristina tenían una boda, así que pasaríamos el día juntos solos Olga y yo paseando por los parques de Varsovia. Pensamos que para relajarnos podíamos empezar el día en la piscina del Sheraton, cual fue nuestra sorpresa que no hay tal piscina, es el único fallo que tiene este hotel, aunque es verdad que tienen sauna y baño turco, así que nos dimos una sesión de sauna antes de ir a comer, eso relaja un montón.

Para comer lo haríamos cerca del hotel, estábamos ubicados en una zona muy buena de la ciudad, cerca de muchas embajadas y si algo he aprendido de vivir en Madrid y de viajar un poco es que donde hay embajadas o centros políticos cerca hay muy buenos restaurantes. Tras un primer vistazo a los edificios tan bonitos de la avenida Aleje Ujazdowskie nos encaminamos por la calle Mokotowska, llevaba apuntado un restaurante en mi lista que se ubica en el número 69 de la calle, cuyo nombre es fácil, Mokotowska 69, un restaurante muy chulo por dentro (lo podéis ver en la foto) que tiene un patio exterior que es donde comimos, hacía calor y el patio también está bien, era un rollo tipo patio de Baviera de los beer gardens alemanes. Comimos carnes especiadas con verduras y pollo a la brasa con ensalada, muy rica también su tarta de queso, Olga jugaba con el perro de otra pareja que estaba allí comiendo, solo estábamos cuatro personas en el restaurante, estaba un poco desierta Varsovia a esas horas.

Relajados por la sauna y con una buena comida lo mejor es dar un paseo por la avenida Aleje Ujazdowskie, es una delicia observar los edificios y la arquitectura de esta gran avenida. En cuanto se terminan las embajadas se llega al parque Ujazdowski, preludio del gran parque que existe en Varsovia que es el parque Łazienki, en verano sin duda es el mejor plan para un fin de semana, dar vueltas por este impresionante parque, te encuentras nada más empezar el Monumento a Chopin, músico cuya tumba yo visité en París, está enterrado muy cerca del cantante de los Doors, Jim Morrison. Mientras Olga se lo pasaba muy bien con las ardillas, he puesto foto de ellas que había muchas, también veíamos palacios como el de Belvedere, los jardines chinos con pagoda incluida, el gran lago donde la gente paseaba en barca y nos sentamos en unas hamacas junto al palacio Nowa Pomarańczarnia, dentro se ubica el Restauracja Belvedere, donde se iba a celebrar un enlace polaco-español, creo que ella era polaca y él el español.

En definitiva es un parque de obligada visita si uno va a Varsovia, imaginábamos que en invierno tiene que ser complicado por el tiempo que hace para ir a verlo pero seguro que nevado tiene su punto. Nosotros salimos de nuevo a la calle por Belwederska y dimos el último pequeño paseo por Aleje Ujazdowskie. En esta avenida la gente iba con bicis, haciendo deporte o simplemente paseando como nosotros, al final cogimos un bus que nos acercase un poco más al hotel. Mirando el mapa veía que no estaba lejos el estadio del Ejército polaco que es donde juega habitualmente el Legia Varsovia, el equipo más laureado de Polonia. Pero me fue imposible llegar al estadio, me perdí y me quedé sin verlo, desde luego la aplicación de Maps de Google es más eficiente que un mapa de papel, a ver si un día voy a ver un partido del Legia y así me quito esa espinita.

Volvimos al hotel para prepararnos para el sábado por la noche, con tanta carne que en Polonia se come, había pensado que estaría bien variar un poco y buscar algún sitio japonés y comer sushi. Enfilamos por Nowy Swiat y había restaurantes japoneses pero no había mesas, o comías en barra o no había sushi, obviamente no nos apetecía cenar así y acabamos dando vueltas por la plaza vieja Rynek Starego Miasta sin saber donde cenar, fue el ratillo más desesperante del viaje, todo estaba petado y la tranquilidad que había a mediodía se había diluido, cuando estás en una ciudad tan tranquila como es Varsovia, te molesta que haya el mínimo jaleo. Al final, por que sin cenar no nos íbamos a quedar, muy cerca de la plaza encontramos sitio en terraza en el Zapiecek que es una cadena de restaurantes que hay por toda Polonia muy conocida. Este era el primero que se abrió y todo era entre muy pijo y turístico. Yo comí pato, que estaba muy bueno y es bastante popular allí y Olga se decantó por el pollo. Un poco más caro que lo habitual pero también muy económico. Varsovia es la capital de Europa donde mejores precios hemos encontrado, incluso más económico que Budapest, Tallin o Bratislava.

Tocaba tomarse una copa y para eso nos acercaríamos más al hotel, en Krakowskie Przedmieście había una carrera popular y toda Varsovia estaba en la calle, hacía un tiempo estupendo y se notaba alegría por la ciudad, nosotros ya nos estábamos reventando a andar y llegamos hasta Foksal para hacer algo que todavía no habíamos hecho en Polonia y es la costumbre de tomar una cerveza y un chupito de vodka, en los bares donde solo había polacos se les veía hacer eso y tenía que probarlo, a mi me encantó esta tradición, a Olga también le gustó bastante y nos tomamos tres chupitos de vodka. Fue un sábado un poco agridulce, no encontré el estadio y en la juerga nocturna nos hinchamos a andar más que otra cosa. Uno espera mucho de los sábados por la noche pero a veces los planes no salen, por eso hay que disfrutar de otros momentos, el domingo lo pasaríamos muy bien. Mientras tanto veríamos de nuevo la luna reflejada en la palmera de Nowy Swiat, palmera que no había contado que es artificial, imposible que crezca una palmera en las condiciones climáticas de Varsovia. El domingo tomaríamos un brunch de los mejores que hemos probado y veríamos de nuevo a Lukasz y Cristina, pero eso será en la siguiente entrada.

Glamour a la salida del Sheraton.



Aleje Ujazdowskie.



Sheraton Warszawa.



Mokotowska 69.



Mokotowska 69.



Estatua de Ronald Reagan. Aleje Ujazdowskie.



Park Ujazdowski.



Alredores de Park Ujazdowski.



Łazienki Park



Monumento a Chopin. Łazienki Park.



Ardillas en Łazienki Park.



Pałac Belwederski en Łazienki Park.



Pagoda en Łazienki Park.



Pałac na Wyspie.



Pavo Real en Łazienki Park.



Amfiteatr.



Lago en el Łazienki Park.



Nowa Pomarańczarnia.



Enlace polaco-español.



Rynek Starego Miasta.



Polski Instytut Sztuki Filmowej.



Cerveza y chupito de vodka en Foksal.



Cerveza y chupito de vodka en Foksal.



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: