El lunes 28 de Julio, nuestro último día completo de estancia en Varsovia, íbamos a cerrar nuestros últimos planes de este viaje, despedirnos de nuestros amigos y pasarlo bien. Para ello por la mañana nos fuimos en tranvía al centro por Aleje Jerozolimskie para ir por la zona del Palacio de Cultura e ir al centro comercial a realizar algunas compras, fuimos al supermercado, compramos algo de vodka, pierogis y alguna cerveza. Tampoco mucha cosa, que luego en el aeropuerto al día siguiente también compraríamos más cosas. Nos fuimos por la calle Chielma a recoger a Cristina para irnos a comer y su plan era llevarnos a uno de los bares de leche que expliqué nuestro primer día de viaje. Este era más moderno y se ubica en la avenida Aleje Jerozolimskie, en el Mleczarnia Jerozolimska Cristina y Olga pidieron los pierogis, ya Olga se iba a despedir de ellos que tanto le gustaban y yo pedí unos pancakes de pollo muy ricos. El precio de la comida fue irrisorio.
Como postre no tomamos y Cristina aun no tenía que entrar a trabajar nos fuimos con ella a la chocolatería Karmello a tomarnos un café o chocolate en la calle Chielma, un sitio que sin duda recomiendo, que rico estaba el chocolate, de hecho, compramos algún chocolate para llevarnos a Madrid y de regalo. También en nuestro tour de compras, Cristina nos recomendó la tienda de caramelos Manufaktura Cukierków donde en el escaparate ves como realizan los propios caramelos, toda una gozada para los críos y los más golosos, en la tienda puedes probar los caramelos, una vez que los pruebas te quieres llevar toda la tienda, compramos unas cuantas bolsas y recuerdo que Cristina nos contaba que en Navidad realizan unas virguerías con los caramelos dignas de ver.
Cristina tenía que entrar de nuevo a la academia y quedaríamos por la noche para despedirnos. Mientras, nosotros nos fuimos al hotel a dejar las compras y como teníamos tiempo, a mí me apetecía ir a ver el Palacio de Wilanów, que se ubica a las afueras de la ciudad. Miramos los autobuses al lado del hotel y resulta que en la plaza de las Tres Cruces Plac Trzech Krzyży justo enfrente del Sheraton el 116 nos dejaba en el palacio. Enfilando por Aleje Ujazdowskie y durante unos 25 minutos de trayecto llegamos a nuestro destino.
El día amenazaba lluvia pero de momento el tiempo nos daba una tregua, el complejo del Palacio de Wilanów no es un simple palacio que admirar, me recordaba bastante al Palacio Schönbrunn de Viena, no tan espectacular como el palacio vienés, pero tampoco tan turístico como este. Creo que llegamos un poco tarde, el horario de visitas al palacio y la entrada al museo se había terminado pero nosotros no somos de ver muchos palacios por dentro e ir a museos, nos gusta más pasear por los jardines y ver los alrededores. La verdad es que el lugar merece la pena visitarlo, hacerse el trayecto tan largo de autobús, los jardines son preciosos y están muy cuidados y luego al lado hay un lago donde unos pocos iban en barquita y había algún polaco dando una vuelta en bicicleta.
Hicimos las fotos de rigor y dimos un gran paseo muy agradable por el parque Wilanowski, había bastante silencio y paz en el lugar, este complejo es el típico sitio que dentro de unos años seguro que está hasta arriba de gente y ni se puede dar una vuelta tranquilamente, a la manera del Parc Güell en Barcelona. El tiempo se estaba poniendo chungo y ya teníamos que volver al hotel para la noche, nos fuimos en el bus 180 que también nos dejaba en Plac Trzech Krzyży, durante el trayecto nos cayó una gran tormenta y sonreíamos por que habíamos tenido bastante suerte durante nuestra visita.
Por la noche el cielo se despejó y ya no teníamos lluvia, salimos del Sheraton en dirección al sempiterno Pawilony que es donde habíamos quedado con Cristina y Lukasz, esta vez no solo estaban ellos, también había otros amigos de nuestra pareja, eran Telmo, David y Marta. Con Cristina nos fuimos a cenar a Nowy Swiat, iríamos a su sitio favorito para comer, el Kebab King, Cristina no dejaba de recomendarnos el sitio y nosotros no somos muy amigos de los kebaps ni de la comida rápida, pero ella una vez más tenía razón, allí se lo curraban más y estaban muy buenos, además lo que por fuera parecía un chiringuito normal de kebaps, por dentro era una especie de tetería bastante currada. Así que nos comimos los tres nuestros kebaps que nos sentaron estupendamente.
Después fuimos a Pawilony a tomarnos la última, Lukasz me descubrió un cóctel que no había probado y que fue el gran descubrimiento de última hora, Zubrowka con zumo de manzana, Zubrowka es el vodka más conocido en Polonia, es el vodka del bisonte, por que en este país tienen bisontes y este vodka se elabora a partir del destilado de las hierbas con las que se alimentan estos bisontes. La bebida no es muy fuerte y con el zumo de manzana se suaviza más aún. Encima el chaval me invitó porque es muy majo, cosa que yo le agradezco, más por el descubrimiento que por la invitación, al día siguiente en el aeropuerto me llevaría mi botella de Zubrowka para Madrid.
Era la hora de la despedida, pronto iba a salir el último bus que les dejase en casa a Cristina y Lukasz, así que nos despedimos con alegría y les agradecemos mucho lo bien que se portaron con nosotros durante nuestra estancia allí. En Nowy Swiat les dejamos y nosotros nos fuimos hacia la palmera para volver al Sheraton a hacer la maleta para la vuelta. No recuerdo si ese día vimos la luna, íbamos Olga y yo charlando sobre lo bien que nos lo habíamos pasado estos días en Varsovia y que siempre íbamos a tener un gran recuerdo de este lugar. Queda la vuelta a España y los agradecimientos finales, pero eso será en la última entrada de este gran viaje.
Manufaktura Cukierków.
Manufaktura Cukierków. Caramelos.
Manufaktura Cukierków. Proceso de caramelos.
Mleczarnia Jerozolimska.
Karmello Chocolatería en Chielma.
Llegando a Wilanow.
Palacio de Wilanów.
Park Wilanowski. Mausoleo.
Park Wilanowski. Mausoleo.
Park Wilanowski.
Park Wilanowski.
Park Wilanowski.
Jezioro Wilanowskie.
Palacio de Wilanów.
Park Wilanowski.
Park Wilanowski.
Park Wilanowski. Mausoleo.
Park Wilanowski. Cementerio.
Kebab King en Nowy Swiat.
Zubrowka con manzana en Pawilony.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
No hay comentarios:
Publicar un comentario