El miércoles 23 de Julio amaneció un día bastante más nublado que el primer día que estuvimos en Varsovia, con nuestra pereza habitual de las mañanas, tardamos un poco en salir pero como este viaje iba a ser muy tranquilo pues íbamos sin ninguna prisa. De nuevo encaminamos por Nowy Swiat hasta Krakowskie Przedmieście para llegar hasta la Plaza Vieja, que como ya conté se llama Rynek Starego Miasta, nuestro plan era unirnos a unos tours que se hacen por el casco viejo de Varsovia, son gratuitos y simplemente al final del tour das un donativo voluntario. Cristina nos indicó que se hacen varios y que el punto de partido es Rynek Starego Miasta, creo recordar que algunos eran en español, pero nosotros llegamos tarde y nos unimos a uno que era en inglés.
No hay nada mejor para creer que uno sabe inglés que escuchar a un no angloparlante hablando la lengua de Shakespeare, fácilmente se entendía al chaval del tour que fue aproximadamente de una hora de duración, primero nos llevó detrás de la Plaza Vieja, donde todavía hay ruinas de lo que fue la muralla de la ciudad, es el Barbakan, justo en una de las torres de la muralla se ubica en Nowomiejska uno de los más famosos bares de leche de Polonia, también denominados mleczny, son antiguos bares comunistas donde se servía leche a un precio muy barata, ahora son comedores de auténtica comida polaca también a un precio muy económico, su estética comunista es indudable.
Seguimos por la muralla y en Podwale nos enseñaron la estatua del niño soldado insurgente (Pomnik Małego Powstańca), esta estatua representa a todos los niños heroicos que participaron en el Alzamiento de Varsovia en el año 1944, un año antes que acabase la II Guerra Mundial. Nuestro guía nos lo explicaba muy bien y la verdad es que uno al escuchar estos horrores lo que le entra es tristeza y muy mala leche. Seguimos por la calle Piwna Ulica Piwna que es una de las calles más antiguas y con más solera de Varsovia, es la calle donde se guardaba la cerveza, una calle adoquinada con casas de colores y muy bonita, por aquí como es de imaginar hay muchos bares y nos llevaron a uno para probar algo que en Polonia es muy habitual hacer, beber vodka. El vodka se asocia más a Rusia, pero sin duda en Polonia para mi se bebe el mejor, tienen muchas variedades pero me parece más suave y sin ese sabor a alcohol que tiene el ruso. Esta pequeña degustación nos salió a precio 0.
El tour llegaba a su final en Plac Zamkowy en la columna de Segismundo y dimos nuestro donativo, el guía fue super simpático con todo el mundo y aunque fue un poco turistada, lo pasamos muy bien. Ahora ya solos Olga y yo aprovechamos a visitar el Palacio Real Zamek Królewski w Warszawie en un pequeño rato y fuimos de nuevo a Nowy Swiat para recoger a Cristina que ya iba a salir de trabajar e irnos a comer. Cerca de su trabajo está la calle Foksal, que ahí es donde acabaríamos por la noche, y encontramos una restaurante con terraza que ofrecía un buen menú, el tiempo había cambiado y comimos allí, era la calle Konstantego Ildefonsa Gałczyńskiego. Recuerdo que comimos una especia de sopa blanca que estaba buena, fumamos y hablamos de la vivienda en Varsovia, eran precios bastante económicos, pero claro, los sueldos allí también son más bajos, aun así es una ciudad con una buena calidad de vida en cuanto a poder establecerse, sus precios no son nada prohibitivos comparados con ciudades como Roma, París o sobre todo Londres. En algunos aspectos Varsovia me recordaba a un Madrid que ya no existe y que era mucho más divertido que ahora.
Dejamos de nuevo a Cristina en su academia y nosotros íbamos a descubrir nuevas cosas de la ciudad, por la calle Chmielna nos fuimos al centro de Varsovia, que no es el casco viejo de la ciudad. El centro se ubica en el Palacio de Cultura, en la avenida Marszałkowska. Nuestra idea era subir al edificio del Pałac Kultury i Nauki (Palacio de Cultura y Ciencia), pero se puso a llover y no iban a ser las mejores vistas de Varsovia con ese cielo tan nublado, además subir una torre con una tormenta y viento pues no es una idea muy acertada, lo dejaríamos para ir el día siguiente. Este Palacio de la Cultura fue el edificio más alto de Varsovia, se construyó por orden de Stalin y fue un regalo de la URSS a Polonia, alberga exposiciones, oficinas y al lado tenemos un teatro, la Kinoteca y un museo. Es de visita obligada si uno va a Varsovia.
Como estaba lloviendo nos dimos solo una pequeña vuelta por la zona, de hecho visitamos un centro comercial que está enfrente del Palacio de Cultura para pasar el rato, tiene una cúpula exterior de cristal que está muy chula. Dejó de llover y nos fuimos para el Sheraton. Para la noche no teníamos nada planeado, incluso Cristina, más maja que otra cosa, fue a por nosotros para sacarnos del hotel e irnos por ahí a tomar algo. Su idea fue estupenda, nos íbamos a cenar de tapas a un local cerca de su academia, es el Meta de la calle Foksal, un local pequeñito, con mucho ambiente y gente joven, comimos Bigos que es un plato de carne, setas, ciruelas y chucrut bastante rico y muy tradicional. También probamos salchichas polacas, todo regado con cervezas del país. Pasamos un rato agradable en este lugar charlando con Cristina, que se tomó una cerveza más con nosotros en el Pawilony, sitio donde acabaríamos casi todas las noches de nuestro viaje.
Cristina ya se retiró porque salía desde Nowy Swiat el último bus para su casa, Lukasz esta vez no vino, tenía bastante trabajo. Nosotros nos quedamos un ratito más en el Pawilony, me encantaba estar allí sentado en ese gran patio que no estaba rehabilitado, tomando algo, mirando un poco el móvil porque teníamos wifi y hablando con Olga. Después ya solo era el pequeño paseo pasando por la palmera para volver al hotel, esta vez no se veía la luna en Varsovia, estaba nublado. Al día siguiente sí que la veríamos y descubriríamos muchas más cosas de esta bonita ciudad, pero eso ya lo contaré en la siguiente entrada.
Krakowskie Przedmieście
Plac Zamkowy
Barbakan Warszawski
Barbakan Warszawski
Bar de leche. Mleczny.
Estatua del niño soldado insurgente.
Ulica Piwna
Palacio presidencial
Panorámica Plac Zamkowy con Kolumna Zygmunta III Wazy (Columna de Segismundo)
Konstantego Ildefonsa Gałczyńskiego
Marszałkowska
Estación de metro Centrum
Olga con los ciervos de oro del Palacio de Cultura
Teatr Studio im. Stanisława Ignacego Witkiewicza
Palacio de Cultura
Bigos
Ulica Foksal
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
No hay comentarios:
Publicar un comentario