domingo, 2 de agosto de 2009

Saint Tropez Twist (Día 2)

El jueves 2 de Agosto amanecimos un poco más pronto que el día anterior, no mucho tampoco pero al menos antes de comer nos podríamos dar una vuelta. Estábamos más descansados y como el día anterior vimos la zona nueva de la ciudad pues esta vez íbamos a ver el casco antiguo de Niza, mucho más bonito e interesante. Desde la Plaza Massena yendo para la Ópera se llega al Mercado de las Flores, es un mercado que se monta todos los días menos los lunes donde hay multitud de frutas y flores y que está a la orilla de la playa (en concreto la Blue Beach), formando un conjunto arquitectónico muy bonito y mediterráneo.

Casi nadie conoce la zona como el Mercado de las Flores, comúnmente se llama Cours Saleya, la zona más antigua de la ciudad de Niza, muy cerca tenemos un montón de monumentos, el Palacio de Justicia, el Palacio de la Prefectura, el Hotel de Ville (Ayuntamiento) y la colina del chateau (castillo). En Cours Saleya dimos una gran vuelta viendo un poco el mercado, que ya lo estaban recogiendo y la zona tenía mucha más animación que el paseo marítimo del día anterior. Como ya se iba haciendo la hora de comer pues nos quedamos por allí y nos metimos nuestro segundo homenaje gastronómico de las vacaciones por la Costa Azul. Una buena mariscada que fue por un pico pero para eso uno va de vacaciones, percebes, carabineros, langostas, calamar, de todo recien pescado en las aguas del Mediterráneo.

Tras las preceptivas dos horas de comida dentro del local de la mariscada, muy bonito por cierto y sin casi personas lo que te da un plus de tranquilidad comiendo, fuimos a dar más vueltas por el casco antiguo. Era una mezcla como estar entre Francia, Italia y España, vendian vino francés en las vinotecas, jabón de Marsella, había múltiples heladerías donde podías tomar un milk shake, tiendas de especias y calles angostas muy estrechas y con un gran desnivel. Se activó mi curiosidad de viajante y dimos múltiples vueltas para perdernos por el laberinto de este casco antiguo que tanto me recordaba al Albaicín granadino o la Alfama lisboeta. A pesar del calor pues me encantaba ver las estatuas de santos en la calle, las iglesias antiguas y apoyarme en las barandillas para subir los escalones de una calle hacia otra. Pero claro, el calor va haciendo mella y de nuevo bajamos hacia Cours Saleya, el plan era ir a la playa pero antes hicimos una parada técnica en un irlandés para refrescar nuestros paladares y Fosi recuerdo que se compró unas zapatillas muy modernikis que luego iba a tener una sorpresa bastante desagradable con ellas.

Fuimos a la Blue Beach enfrente de Cours Saleya para darnos nuestro primer baño en la Costa Azul, los que me conocen saben que no soy muy de playa porque me quemo fácilmente pero no vas a ir a Niza y no darte un baño. Eso si, la playa es un desastre, está llena de piedras, pero no piedras de estas chiquititas que no te hacen daño, no, pedruscos grandes que te dejaban los pies bastante fastidiados. Así que nos tumbamos, nos tomamos una cervecita, nos dimos nuestro baño y Fosi se llevó la sorpresa de sus zapatillas, le habian dos zapatillas del mismo pie.

Después de la playa vuelta al hotel para prepararnos nuestra tercera noche en Niza, mis compañeros de viaje hicieron otra parada técnica en un vietnamita, por lo visto con la mariscada no se quedaron saciados. Tras descansar un buen rato pensamos que por la noche la zona de casco antiguo tendría mucho más ambiente y animación que la zona de Plaza Massena y el paseo marítimo y acertamos en la elección. Fuimos a la plaza del Palais de Justice y en multitud de bares se apiñaba todo el mundo en busca de una terraza para tomar algo fresco o de una mesa para cenar. Nosotros nos decantamos por una pizzeria que el olor te atraía hacia ella, eran curiosas estas calles porque en algunas de ellas venia la traducción de la calle en italiano. Tranquilamente sentados en nuestro restaurante italiano veíamos a la gente pasar y nuestra sensación de empacho ante tanto homenaje gastronómico nos iba haciendo mella, no tocamos ni la ensaladita para el medio que se suele pedir jejejeje.

Nos quedamos por allí para el copeo y fuimos siempre a tiro seguro, a los irlandeses que con el jameson es apuesta segura de beber algo decente, aunque luego ya empezamos con los kir royale y la cosa pues desfaso un poco y fue divertida, además en los irlandeses te ponen buena música anglosajona. Como ya no nos cabía más en nuestros estómagos ya dados de si pensamos en dar una vuelta por la zona de las playas rodeando el castillo y ver que había por esa zona diferente de Niza. A ver que nos encontrábamos, a la aventura.

En el extremo de Cours Saleya empieza la colina del Chateau, pasas por la plaza 8 de Mayo de 1945 (Día de la rendición) y al doblar por la colina te encuentras el Monument aux morts (Monumento a los caídos), como estás en la parte alta de la colina tienes una visión de la ciudad de Niza muy bonita y merece la pena dar un paseo para observar las vistas. Siguiendo por la Rue de Foresta llegas al puerto marítimo de Niza (Eglise Notre Dame du Port) y es como si hubieses cambiado de ciudad estando en otro barrio completamente diferente de Niza, no es nada turístico y apenas había gente, de hecho en los pocos bares que había en la zona ya los estaban cerrando y todo era calma y nada de ruido, sólo roto por el paso de algunos coches. Era una zona con muchas iglesias y el puerto era lo único que rompía la visión proletaria del lugar. Como anécdota nos encontramos un autobús de transportes de Castilla La Mancha, alguna excursión que había por allí.

La luna se reflejaba en el puerto de Niza, por fin la encontré en un gran espacio abierto, la visión de la luna reflejada en las aguas te hace sonreir y sacas el mapa para encontrar el camino a casa porque desde donde habíamos ido la vuelta era una gran caminata y vimos por la Rue Cassini se llegaba fácilmente, la zona ya la conocíamos un poco de la noche anterior al pasar por el Smarties y nos fuimos a casa con la sensación de que pasamos un gran día en Niza pero ya nos despedíamos del lugar para nuestra siguiente parada, era una sensación amarga porque Niza es un sitio muy bonito pero también éramos conscientes de que íbamos a aprender muchas cosas más en este viaje, así fue y lo seguiremos contando.

Cours Saleya (Hotel de Ville).

Cours Saleya.

Place del Palais de Justice.

Mariscada.

Casco Antiguo de Niza.

Tiendas del casco antiguo.

Blue Beach.

Animación por el Palacio de Justicia.