El Miércoles 20 de Marzo era nuestro último día completo por Edimburgo y ya habíamos hecho casi todos los planes que teníamos por allí, una vez realizada la excursión a las Highlands, solo nos quedaba una visita más pendiente que iba a ser tranquilamente por la tarde, primero amanecimos bastante tarde después de la paliza del día anterior y planteamos este día como un día de relax y haciendo planes como cualquier escocés que viviese en la capital.
Para empezar nos dimos un paseo por Princes Street para ir de compras y llevar algunos recuerdos a España, no me compré un kilt, eran un poco caros y eso no me lo iba a poner, así que no tenía mucho sentido su adquisición. Primero pasamos a una de las tiendas de la cadena HMV, muy famosas en todo el Reino Unido que venden música, películas y algo de literatura también musical. Estaban de saldos porque iban a cerrar la tienda y había bastantes liquidaciones, curiosamente no me compré nada porque no encontraba material interesante y Olga sí que compró porque había buenos precios, se pilló una de las temporadas de The Big Bang Theory por ejemplo. Luego también estuvimos en una de las tiendas de souvenirs escoceses que hay en Princes Street, recuerdo el sitio porque una de las dependientas de la tienda era una chica joven de Sevilla que hablamos con ella un rato, al igual que el día anterior, seguíamos encontrando más gente española joven trabajando por allí.
Las compras las acabamos rápido, yo no tenía pensado comprar nada y lo único sería gastarme mis últimas libras del viaje en una botella de whisky que la compraría en el aeropuerto. Olga ya tampoco necesitaba más porque mientras yo estuve The Scotch Whisky Experience ya había estado de compras por esta calle. Así que nos fuimos a George Street a buscar el Angus Aberdeen que la noche anterior no había podido degustar. Para ello, entramos al restaurante Alexander Graham Bell que es un restaurante de la misma franquicia que el restaurante The Standing Order que habíamos estado la noche anterior, en ese lugar había nacido el inventor del teléfono Alexander Graham Bell y allí es donde iba a degustar esa deliciosa carne escocesa de vacuno. Estaba muy rica y luego ya he visto en Madrid que también la venden, yo la recomiendo porque es muy sabrosa. Olga no se animó por el Angus, aunque lo probó, y ella se pidió una hamburguesa de pollo.
Para tomar el té como auténticos británicos en la misma calle George Street nos fuimos al impresionante restaurante The Dome, que chulada de sitio, os recomiendo ver las fotos que he puesto del lugar. Muy grande, espacioso y de mucha elegancia. Así da gusto tomar el té sin duda, en este lugar haríamos tiempo hasta que nos fuésemos a la Royal Mile a la visita que teníamos programada. Nos tomamos el té no sin echarnos un montón de risas. En una mesa muy cercana a nosotros estaban sentadas una abuela muy mayor y una chica joven que supusimos que sería su nieta. Pidieron esas bandejas de pasteles de varios pisos para merendar, que había un montón. Se pusieron a comer las dos pasteles y eso era un no parar. Olga ya estaba hasta intrigada si se iban a comer todos los pisos de la bandeja que les habían puesto, de hecho ya hasta se estaba olvidando de la hora que nos teníamos que ir a nuestra visita. No nos dio tiempo a saber si la yaya y su nieta se acabaron los pasteles, pero al salir del lugar no parábamos de reírnos, que manera de comer pasteles. Aunque he de decir que tenían muy buena pinta.
Subimos la cuesta de The Mound para acceder de nuevo a la Old Town. Nuestra visita era al The Real Mary King's Close, una ciudad subterránea en la Royal Mile que te enseñan y que es un entramado de callejones que representa como se vivía hace siglos en Edimburgo, además te lo enseñan unos actores vestidos de época, totalmente una turistada. Nuestra guía era una chica de Madrid que se llama Paula, de nuevo, otra persona joven española trabajando en Escocia. Te cuentan varias historias de la Royal Mile, una calle donde en el siglo XIII ya vivían alrededor de 80000 personas, en el primer piso siempre vivía la nobleza porque en esa época no había ascensores obviamente, había asesinatos, ajustes de cuentas y la falta de higiene traía como consecuencias pues epidemias de peste bubónica y muerte. Recuerdo que nos contaron una historia así un poco fantasmagórica sobre una niña que estaba triste porque no sabía donde se encontraba su familia y había perdido su muñeca. La verdad es que fue un poco decepcionante porque era un poco estafa pagar casi 13 pounds por ver unos callejones subterráneos y donde no olía muy bien que digamos. Pero bueno, por verlo una vez pues tiene su gracia.
Ya habíamos hecho todas nuestras excursiones de este viaje, así que ahora teníamos tiempo libre para dar un paseo, hacía un poco de frío pero no era precisamente lo que habíamos pasado los días anteriores. Así que nos fuimos a investigar los edificios universitarios y colegios más prestigiosos de Edimburgo. En esta universidad estudió el Príncipe Willian su carrera de Geografía. Andando por la calle Bank Street que pasamos de nuevo por la cafetería Elephant House, pronto llegamos a la plaza Teviot Place donde había mucha gente joven montando en monopatín y vimos el bonito edificio de Teviot Row House, una residencia de estudiantes muy chula y con acceso gratuito donde nos dimos una vuelta para ver el ambiente universitario.
Luego ya buscamos el colegio en que JK Rowling se había inspirado para idear Hogwarts en la saga de libros del mago Harry Potter. Ese colegio es el George Heriot's School, este era el edificio que la autora de Harry Potter veía desde la ventana de la cafetería Elephant House y que le inspiró. No me extraña, es un edificio muy antiguo que data de 1628 y más que un colegio parece una fortaleza. Hicimos las fotos pertinentes de rigor que ya salieron bastante mal porque estaba anocheciendo sobre la ciudad. Nuestro hotel estaba muy cerca de este colegio pero era una ruta que nunca habíamos hecho, siempre nos íbamos por la cuesta de Victoria Street y Grassmarket.
La jornada diurna ya había terminado y nos fuimos al hotel para una ducha y cambiarnos porque teníamos reserva para uno de los restaurantes más distinguidos de la ciudad y que sería el colofón final a nuestro viaje. Sobre las 21:30 teníamos mesa en el jardín del restaurante The Witchery, un sitio muy especial al lado del Castillo de Edimburgo, allí acuden las celebreties cuando visitan Edimburgo como la modelo Kate Moss. La reserva la hicimos por la web desde España antes de viajar y elegí el jardín que hay techado en el restaurante, me parecía más bonito que la parte de arriba del restaurante que es más victoriana. El lugar es espectacular y con la luz muy tenue se crea un ambiente misterioso a la vez que bastante romántico. En la web del sitio podéis ver algunas fotos y más abajo también he dejado algunas más para que lo veías.
Por ir de finos, nos ocurrió una cosa que nunca nos había pasado y es que cuando nos dieron la carta no sabíamos lo que ponía, no la entendíamos y al final pedimos dentro de lo que había en el menú a ciegas, no sabíamos lo que nos iban a poner de comer. Verdaderamente todo estaba muy rico, a mi de primero me pedí una cosa que se llamaba Fantasía de Jerusalén, a día de hoy todavía no se que comí, era una sopa blanca que sabía bien. De segundo pedí carne y también estaba muy buena. Olga se pidió algo con queso de cabra y todo era muy confuso. Nos tomamos la situación con humor y brindamos por un gran viaje que estaba tocando a su fin.
Había que despedirse de la ciudad con una última pinta y llegamos muy justos porque ya pronto se cerraban los pubs. En Grassmarket probamos en el pub más antiguo de la ciudad que es The White Hart Inn. Nos pusieron nuestra última pinta antes del toque de campana de medianoche que indicaba que ya no se iba a servir más. De nuevo brindamos y ya nos fuimos a descansar, había que hacer la maleta que al día siguiente nos esperaba el vuelo de vuelta, ya no nos quedaba prácticamente nada para volver de esas extrañas vacaciones que nos estábamos haciendo en Marzo. En la siguiente entrada se acaba el viaje.
George Street.
Alexander Graham Bell.
Alexander Graham Bell.
Angus Aberdeen.
The Dome.
The Dome.
The Dome.
Catedral St Giles.
Corazón de Edimburgo en la Royal Mile.
High Street en la Royal, al lado del Mary King's Close.
Entrada al Mary King's Close.
Mary King's Close.
En el Mary King's Close con mi penny de la suerte.
Mary King's Close.
City Chambers. Ayuntamiento de Edimburgo.
City Chambers. Pequeño paseo de la fama.
Universidad de Edimburgo.
Teviot Row House. Universidad de Edimburgo.
George Heriot College.
The Witchery.
The Witchery.
The White Hart Inn.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
No hay comentarios:
Publicar un comentario