sábado, 3 de enero de 2015

Highlands and Lochs. Thanks Scotland. Día 4.

El Martes 19 de Marzo, día de mi santo y día del padre nos levantamos muy muy temprano, aún era de noche por supuesto y todo estaba nevado del tiempo que había hecho. Serían las 6:15 más o menos porque a las 7:30 teníamos que estar en la puerta de la agencia para que nos recogieran con una furgoneta para la excursión a las Highlands, no era mucho paseo pero con lo resbaladizo que estaba el suelo había que ir con mucho cuidado y despacito, además la ventisca seguía y era todo un poema ir por la cuesta de Victoria Street con los paraguas abiertos y puestos delante de uno para que no se troncharan.

Llegamos sobre las 7:15 a Old Fishmarket Close que es el callejón de la Royal Mile donde se encuentra Viajar por Escocia, una agencia de viajes de tours por Escocia en español que como dije en la anterior entrada recomiendo. Son gente joven que han montado el negocio, chicos y chicas expatriados que se buscan la vida en otros países. Este fue uno de los aspectos con los que me quedé en este viaje, vimos una cantidad muy grande de españoles jóvenes trabajando por allí, sin apenas saber el idioma, buscándose la vida. De hecho vimos mucha más gente española trabajando allí que estando de viaje, sinceramente muy preocupante y que supongo que se habrá atenuado aún más porque la crisis económica sigue y no hay oportunidades para los que empiezan.

A los cinco minutos llegaron nuestros acompañantes en la excursión, un matrimonio mayor con sus 2 hijos, uno de ellos es que vive en Inglaterra y habían ido a verlo y estaban de turismo por Escocia, en total íbamos a ser 6 personas más el chaval que nos llevó por las Highlands, recuerdo que era un chico gallego que creo que se llamaba Pablo y era seguidor del Celta de Vigo, aunque yo soy muy malo para los nombres masculinos, no me quedo con ellos. Salimos incluso antes de las 7:30 porque ya estábamos todo el mundo allí y con el frío que hacía, era un favor meterse en la furgoneta y poner la calefacción.

Nuestro guía Pablo nos comentó que llevaba unos 8 meses viviendo en Edimburgo porque en España trabajaba en Correos y lo habían despedido, entonces como estaba su novia aquí pues se vino y encontró este trabajo, a él le gustaba mucho conducir y entonces le venía bien. Nos dijo también que era la primera vez que veía nevar en Edimburgo porque si bien suele hacer frío en esta ciudad (incluso en verano) tampoco es que suela nevar, no se llega a ese punto. Ya salíamos de la ciudad y veíamos la puerta del zoo de la ciudad, el estadio de Murrayfield donde juega la selección escocesa de rugby y la ciudad financiera del RBS (Royal Bank of Scotland).

En la excursión, el guía se lo curra un montón porque además de ir conduciendo, te va contando historias por los sitios que vamos pasando, se genera una charla muy interesante sobre lo que vamos viendo y sobre la historia de Escocia, además también llevaba músicas escocesas para ponerte en ambiente. Pablo nos contaba en primer lugar la historia de Willian Wallace porque pasamos muy cerca de Stirling, voy dejando enlaces de personajes y sitios porque si explico todo en la entrada esta, me sale un churro importante porque para las Highlands hay muchas historias. De Willian Wallace (Braveheart) nos contó que la gente en Escocia con la película tenía sentimientos encontrados porque la historia no fue como se cuenta en la adaptación de Mel Gibson, pero es verdad que a partir del éxito comercial, han conseguido que venga mucho turismo a la zona.

El siguiente paso fue Callander que hicimos una pequeña parada a las afueras para tomar un café y ver las típicas vacas de las Highlands, allí hay muchas vacas y ovejas y tienen un aspecto peculiar como podéis ver en las fotos que pongo más abajo, es como en Islandia con los caballos que tienen una raza única allí. Después del desayuno y fotos pertinentes pues seguimos con nuestro viaje, había que llegar hasta el Lago Ness que estaba bastante lejos.

Reempredimos la marcha y Pablo nos hablaba acerca de los diferentes clanes familiares que luchaban en las Highlands por el poder de la tierra, una tierra donde los romanos llegaron a las puertas pero que no pudieron pasar porque no derrotaban a los primeros bárbaros que poblaban Escocia y que además era una tierra nada fértil que no les traían más que problemas. Algunos de los escenarios de estas luchas de clanes eran los picos de Glencoe y Ben Nevis que es el punto más alto del Reino Unido. En Glencoe hay una formación que se llama Three Sisters el mismo nombre que el garito donde habíamos estando escuchando a Primal Scream la noche del Sábado.

Paramos a hacer unas fotos a las montañas, era un paisaje precioso. Me acuerdo que le comenté a Pablo que en la cola de embarque a Barajas estaba una chica española que salió en el programa 'Españoles por el mundo', también él se acordaba de esa chica y nos dijo a Olga y a mí que no le tenían mucho aprecio los españoles que estaban en Edimburgo porque salió en el programa diciendo que en Escocia hay muchas ayudas sociales y que era un chollo vivir allí, cosa que sentó fatal entre los residentes españoles, les caía muy mal y de hecho la chica ya no vive allí.

Íbamos avanzando por nuestro periplo y ya divisábamos los primeros pueblos de las Highlands con lagos, el primero por el que pasamos fue Fort Willian, un pueblo muy bonito donde nos comentó Pablo que algunos famosos escoceses tenían casa allí, en este pueblo está el Loch Linnhe, que es el Loch más grande de Escocia, a partir ya diré Loch en vez de Lake, porque Loch es lago en gaélico, un idioma que tiende a desaparecer y que se habla en esa zona de Escocia. Ya nos acercábamos a Fort Augustus que es el pueblo donde está el Loch Ness.

Pablo nos indicó donde podíamos comer en el pueblo antes de dar un paseo en barco por el Loch, había que apuntarse para el paseo en barco y fuimos Olga, la madre del matrimonio, uno de sus hijos y yo, el padre y el otro hijo se iban a dar una vuelta por Fort Augustus. Milagrosamente salimos de Edimburgo nevando y estando más al norte hacía Sol, mucho frío pero con Sol, así que podíamos darnos un paseo por el barquito viendo el Loch y a ver si encontrábamos al monstruo Nessie. Lo más sorprendente del Lago Ness es el color de sus aguas, son muy oscuras, parece cerveza Guiness en vez de agua. Un paseo tranquilo con mucho frío y Olga cazó el monstruo como podéis observar en las fotos :)

Ya nos quedaba la vuelta a Edimburgo que eso iba a ser más rollo pero había que hacerlo, hicimos un par de paradas porque eran muchos kilómetros, una fue en un paraje al soldado desconocido, un sitio que a Pablo no le gustaba mucho pero se paró por curiosidad y por descansar un poco, la siguiente parada la hicimos en un pueblecito de la región de Perth donde tomamos algo en el pub del pueblo, se llamaba el Old Windmill que en castellano es el Molino Viejo. Por último ya antes de que se hiciese de noche paramos en un salto natural de agua en un bosque, muy bonito y donde nos hicimos una foto con Pablo. También la podéis ver.

Una vez que cayó la noche ya hicimos el viaje del tirón, vimos el bonito puente de Forth Road Bridge iluminado a la entrada de Edimburgo, es precioso. Sobre las 20:15 llegamos al punto de partida que era en Old Fishmarket Close, allí nos despedimos de Pablo que iba a lavar un poco la furgoneta, nuestro agradecimiento desde aquí al guía, pasamos un día inolvidable.

Pensamos irnos directos a cenar y para ello hicimos un plan que comentamos durante esta excursión, irnos a la calle George Street en New Town y comer un apetitoso filete Angus Aberdeen, ese plan le encantó al padre del matrimonio que iba con nosotros, la excursión le daba un poco igual pero lo de la carnaza eso sí que le moló. En vez de ir al hotel y dar toda la vuelta, pues desde la Royal Mile y bajando la cuesta de The Mound se llega enseguida a New Town.

La calle George Street, que es paralela a Rose Street que es donde cenamos el Sábado por la noche, es de las más famosas de la ciudad, es donde se ubicaban anteriormente los grandes bancos escoceses y esos edificios ahora son restaurantes muy famosos y que son a muy buen precio porque son de una franquicia. Para esta noche elegimos el The Standing Order, un edificio super grande y muy bonito, cual fue nuestra sorpresa que nuestros acompañantes de la excursión del día también estaban por allí pidiendo. En el lugar incluso puedes ver la cámara acorazada del antiguo banco (os recomiendo ver las fotos). No hubo suerte con el Angus Aberdeen porque ya no quedaba y al final la cena fue un Club Sandwich para Olga y para mi un Rump Steak, al día siguiente probaríamos las delicias de Aberdeen, que es una ciudad al norte de Escocia, cuyo club es donde empezó Alex Ferguson a entrenar cuando era joven, ya que el ex entrenador de ManU es de allí.

Estábamos muy cansados de todo el trajín pero estábamos al lado de un buen garito que llevaba apuntado, Olga se animó al plan que le proponía, era temprano aún, no nevaba y el tiempo había mejorado bastante. Así que nos fuimos para West Register Street, no sin antes perdernos un poco, y al lado del Café Royal pasamos a The Voodoo Rooms, sin duda el garito más elegante y pijo que estuvimos en Edimburgo, es un sitio precioso donde merece la pena tomarse una copa, yo si pudiese lo compraría el lugar. Allí brindamos con un copazo a pesar del cansancio y nos echamos unas risas. La noche ya no daba para más. Llevábamos más de 14 horas por ahí dando vueltas y nos volvimos a casa andando, por fin ni llovía ni nevaba. La Luna estaba sobre la ciudad, por fin la veíamos en la cuesta de The Mound, que bien íbamos a descansar esa noche recordando un día bastante especial, fue una gran celebración de mi santo, aunque eso no se celebre. Al día siguiente nos quedaban las compras y unas visitas más, pero eso ya será en la siguiente entrada.



Estadio de Murrayfield. Saliendo de Edimburgo.



Saliendo de Edimburgo, la gran nevada.



Callander. Vacas de las Highlands.



Highlands. A la altura de Stirling.



Highlands. Ferrocarril.



Glencoe.



Ben Nevis.



Fort William.



Highlands. Lagos.



Fort Augustus. Donde está el Lago Ness.



Bienvenidos al Lago Ness. Vamos a buscar al monstruo.



Embarcados. Buscando a Nessie.



Agua oscura como la cerveza Guiness. Ya casi tenemos al monstruo cazado.



Ya lo ha cazado Olga. Ahí lo tenéis.



Presa de Fort Augustus.



Pueblo Highlands.



Monumento al soldado desconocido.



Con nuestro guía de Viajar por Escocia. Highlands. Salto de agua.



Región de Perth.



Pueblo de las Highlands cerca de Perth.



Forth Road Bridge.



The Standing Order.



The Standing Order. Olga asaltando la banca.



The Voodoo Rooms.



The Voodoo Rooms.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: