viernes, 2 de enero de 2015

Angus, Lochs, Whisky and pints. Thanks Edinburgh. Día 3.

El Lunes 18 de Marzo difícilmente va a ser un día que vayamos a olvidar Olga y yo, no porque pasaran cosas especiales o estuviésemos en eventos inolvidables, fue el día que pasamos una gran nevada y ventisca sobre la capital de Escocia, nunca en un viaje nos había pasado una cosa así. Aún así pudimos hacer algunas visitas y cosillas.

No amanecimos muy tarde porque la noche de San Patricio no fue hasta muy en la madrugada, fue en Domingo y los pubs cerraban temprano. Así que pensamos en ir al Castillo para verlo, es el icono de la ciudad y bajando por Grassmarket y subiendo Victoria Street enseguida se llega al lugar, ya por el paseo Ramsay (Ramsay Lane) caían los primeros copos de nieve, veíamos el restaurante The Witchery que visitaríamos otro día y el edificio de The Scotch Whisky Experience que también lo vería ese día. La nieve no nos impidió pagar la entrada para ver la fortaleza, no nos íbamos a ir de Edimburgo sin ver su monumento principal.

La visita merece la pena porque está bien ver un castillo tan histórico, pero como le decía a Olga, te vas a Belmonte y ves lo mismo. Hicimos la turistada pasando bastante frío, aunque no deja de tener su puntito ver la fortaleza mientras estaba nevando, le da como un tono épico a la cosa, por supuesto no cogimos ni guía ni nada, no estaba la cosa para andar parándose a escuchar historias en inglés. Dejo el enlace de la wikipedia en español para quien quiera conocer más sobre la historia de este lugar y más abajo podéis ver las fotos del impresionante Castillo de Edimburgo.

Una vez visto el Castillo visitamos un centro cultural muy cerca que se llama The Hub, un edificio es muy bonito y por dentro había varias exposiciones, es una de las sedes del Festival de Edimburgo que se celebra en Agosto. Se estaba haciendo la hora de comer que era Lunes y en Escocia comen temprano, así que con nuestros paraguas desplegados y bien abrigados fuimos por la Royal Mile buscando algún buen restaurante y viendo las tiendas de kilts escoceses como buenamente podíamos. El restaurante escogido fue Royal McGregor, en plena Royal Mile y como estábamos helados en el menú venía que había sopa de tomate, así que lo pedimos, estaba buena y nos entonó un poco el cuerpo, de segundo pues una buena hamburguesa casera con una pinta de cerveza en un sitio donde se estaba calentito.

Después de comer fuimos a Old Fishmarket Close que es un callejón de la Royal Mile, resulta que al día siguiente teníamos la excursión a las Highlands y al lago Ness contratada, pero con este tiempo que hacía ya no sabíamos si la excursión se iba a realizar o no. En Old Fishmarket Close se encuentra la sede Viajar por Escocia, un negocio de tours por Escocia en español, una web y un lugar que recomiendo porque se lo curran muy bien, en la siguiente entrada explicaré más detalles sobre este sitio. Como era la hora de comer, la central se encontraba cerrada y no pudimos preguntar en ese momento.

El mal tiempo seguía y a mi me apetecía hacer algo relacionado con el whisky pero a Olga no le gusta nada ese licor. Fuimos hasta la puerta de The Scotch Whisky Experience a ver a que hora había tours, hubo suerte y en 15 minutos empezaba uno, como se podía hacer en español con unos cascos pues me decidí a hacerlo solo, así Olga se ahorraba el rollo de algo que no le interesaba, ella mientras tanto se fue de compras por Princes Street, me acuerdo que se compró un paraguas que se le había roto el que tenía.

The Scotch Whisky Experience es una experiencia recomendable para novatos del whisky, de hecho al principio te echas unas risas porque te montan en un barril gigante donde vas sentado por unos raíles y te cuentan un poco la historia del whisky y la elaboración del licor, es una turistada total, pero bueno, para quien no tiene conocimientos sobre el whisky (donde me incluyo yo) pues es hasta recomendable. Luego pasas a una sala donde se hace una cata. Todo está perfectamente pensado, tienes un copa y al lado un círculo de colores, eliges el color que tu quieres poniendo la copa sobre él, cada color tiene una zona asignada, así que de esa zona es donde probarás el whisky que has elegido.

Hay cuatro zonas para los diferentes whiskies escoceses, lo más conocidos son los de la zona de las Highlands donde se produce por ejemplo el Glencoe. Luego tenemos la zona de las Lowlands que es la zona de Edimburgo y alrededores, son whiskies más baratos porque muchos son mezclados (blended), al contrario de los single malt que son whiskies puros, no se mezclan con otros. Las otras dos zonas son más exóticas Speyside al noroeste de Escocia donde hay gran número de destilerías de whiskies single malt e Islay donde se produce uno de los whiskies más apreciados que es el Jura. Cada uno con sus matices y detalles. Creo recordar que elegí la zona de Speyside que eran de olores más afrutados. Una vez terminada la cata te pasan a otra sala llena de botellas de whisky, algunas muy antiguas, una chulada de sitio que podéis observar en algunas fotos que he colgado en la entrada.

Por último te pasan a la zona de tienda para animarte a comprar algún licor, no pille nada, pero con los conocimientos adquiridos, luego en el aeropuerto antes de volver a España, pude comprar un whisky de calidad media a un buen precio. Olga me esperaba a la salida con una sonrisa y nos fuimos de nuevo por la Royal Mile en nuestro segundo intento por el Old Fishmarket Close a ver si estaba abierta la agencia de Viajar por Escocia, esta vez sí estaba abierta y nos aseguraron que la excursión del día siguiente se iba a realizar, que si tuvieran que cancelar excursiones por el mal tiempo iban a ganar poco dinero nos dijeron.

La nevada que llevaba durante todo el día se estaba poniendo más dura y la cosa empezó a derivar también en ventisca, así que decidimos irnos para el hotel, fue muy curiosa la escena al pasar Grassmarket porque es que no había nadie por la calle. Desde la ventana del hotel observábamos un espectáculo que nunca había observado en mi vida, todo estaba hasta arriba de nieve, los coches del aparcamiento también y el ruido de la ventisca daba hasta miedo. Así durante unas horas que ya no sabíamos que hacer para irnos a cenar.

Con un poco de valor porque estaba el suelo un poco resbaladizo sobre las 20:30 nos fuimos a cenar cerca del hotel, estaba cayendo la de Dios y por eso nos fuimos donde más cerca de nuestro alojamiento. Ni siquiera llegamos a Grassmarket, en West Port estaba abierto el pub WJ Christie and Sons, un sitio que tenía muy buena pinta. Un pub auténtico, una casita que por dentro todo es de madera y es grande y espacioso. Como os podéis imaginar estábamos muy pocos ese día de ventisca. Pedimos nuestra cena y mientras esperábamos, recuerdo que estaban poniendo en la tele partidos de fútbol inglés pero no de Premier, sino de categorías bastante más inferiores.

Olga pidió Fish and Chips con una ración de Haggis que es una cosa muy típica escocesa, es como la morcilla aquí en España, de hecho el sabor es parecido. Yo me pedí un Steak Pie que es un pastel de carne, muy chulo, lo pinchabas y era humeante, de sabor bastante rico. Nos bebimos un par de pintas mientras veíamos el fútbol y por la ventana del pub como nevaba y sonaba el viento. De allí directamente nos fuimos al hotel, nos tocaba levantarnos a las 6 de la mañana para nuestra excursión a las Highlands y al lago Ness, a ver como amanecía el día, menos mal que Olga fue previsora y compró ropa de abrigo, bien que la necesitamos, pero eso ya lo contaré en la siguiente entrada, con el ruido del viento y viendo la nieve caer sobre Edimburgo nos dormimos esa noche.



Restaurante The Witchery. Llegando al Castillo de Edimburgo.



Ramsay Lane. En honor a mi héroe el Chef Gordon Ramsey que es escocés :)



Edinburgh Castle.



Old Town.



Edinburgh Castle.



Entrada al Castillo de Edimburgo.



Dentro del Castillo.



Edinburgh Castle.



Edinburgh Castle.



Edinburgh Castle.



The Hub.



High Street. Royal Mile.



Royal McGregor. Royal Mile.



Royal McGregor. Royal Mile.



The Scotch Whisky Experience.



Mi vaso de cata en The Scotch Whisky Experience.



The Scotch Whisky Experience.



The Scotch Whisky Experience.



The Scotch Whisky Experience. Whisky de las Highlands.



Vistas de Edimburgo desde The Scotch Whisky Experience.



WJ Christie And Sons.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: