domingo, 11 de agosto de 2013

AU2011. Curiosidades (I)

Bueno ya llevamos un par de meses por aquí y podemos comentar algo de las extrañeces que se ven por estos lares. Y es que en efecto además de estar literalmente al revés, aquí hay cosas de lo más pintorescas. En este primer episodio de rarezas hablaré de alguna de ellas. Empecemos por los deportes. Aquí eso del fútbol no se lleva mucho (soccer); sin embargo los mendas estos tienen 3 tipos de rugby: rugby-rugby, mini-rugby y rugby australiano. Esto si que es variedad ¿eh? Esto es, Rugby Union (15 jugadores), Rugby League (13 jugadores) y Rugby Australiano (ciento y la madre en un campo más grande que la huerta del tío facundo). Así que imaginad como esa el público masculino; con tanto “fútbol” le faltan días de la semana para ver la tele...
Otra de las curiosidades es una referente a la cerveza. Aquí en Queensland es dificilisimo encontrar Foster en un bar. Sin embargo hay un aluvión de cervezas locales que desde luego nada tienen que envidiar a la todopoderosa marca austral. Hablando de bebidas alcohólicas, estas no se pueden vender en cualquier sitio; únicamente en tiendas especializadas o bottle shops. Así a priori parece un problema, pero que no se preocupen los borrachines que quieran venir por aquí, pues hay tiendas de estas a montones y muchas están abiertas hasta las 11 de la noche. Ahhh eso si, si esperan encontrar cerveza a buen precio que se vayan olvidando; las cervezas locales tienen casi el mismo precio que las de importación (mínimo 1 euro por botella). Lo curioso es que el vino si que esta económico pudiendo encontrar un decente caldo austral por poco menos de 4 euros.
Siguiendo con el tema de las tiendas, los mercados generalistas (para comprar carne, pescado, verduras...) solo están al alcance de las ciudades mas importantes. En cuanto a comercios, todos tienen el formato "super", siendo extraño encontrar una tienda de las llamadas "de barrio". El horario suele ser de 9 a 17:00 (a 5 pm; aquí se mantiene el formato de 12 horas), habiendo multitud de sitios que cierran a las 21:00 e incluso a las 23:00.
Con respecto a los precios, varían con mucha facilidad; es decir, si ves algo que pone "oferta", no te lo pienses y compralo pues aquí es oferta de verdad. Si el precio antiguo era un 30% mas caro, creetelo y compra, porque puede que mañana este un 30% mas caro. Igual pasa en el super; de un día para otro los precios pueden fluctuar en torno al 15%. Y no solo de un día para otro; hay productos que si vas a ultima hora, te pueden salir casi por la mitad (productos perecederos como la bollería). Esto podría ser el paraíso de las marujas españolas que van en busca y captura de la oferta definitiva.
La cultura de deporte esta muy extendida en esta zona del país. No es raro ver gente de 60 años corriendo a pleno sol. Mujeres, hombres, niños... todos están muy concienciados en este aspecto. Como curiosidad comentar que el equivalente al maratón que se celebra en España en muchas ciudades en fin de año y demás, aquí es todo un triatlon con varios kms de bicicleta, natación y la propia maratón. Imaginad; en nuestro país la gente en este tipo de eventos, (que alli son poco mas de 10kms corriendo), ni puede terminarlos ¿que harían con una Triatlon como esta? Miedo me da pensarlo...
Más cosas sorprendentes. Debido a que mucha gente camina descalza, en algunos establecimientos, prohíben entrar sin zapatos. En general aquí en Cairns no son muy exquisitos con la indumentaria; más que nada porque el traje oficial son bermudas, chancletas y camiseta. Quizás en determinados trabajos pidan algún atuendo especial, pero en general son muy flexibles. Con respecto a esto, al trabajo, también sorprende la cantidad de movimiento que hay en esta zona. En Australia pagan por semana y muchísima gente se emplea por no más de 8 semanas. Cuando vas andando por los edificios de oficinas, a las 7 de la tarde no ves ni una luz encendida (ya es noche cerrada). En general no hay mucho estrés laboral.
Bueno y ya para terminar con esta primera remesa de curiosidades, algo relacionado con la circulación. Las rotondas aquí no son muy comunes; aquí utilizan el giro directo desde la otra dirección; algo un poco peligroso y más con el poco respeto que tienen por el reglamento circulatorio. No es raro ver cada día restos de accidente en la calzada. Por cierto si eres peatón y tienen tu semáforo en verde "be carefull!" Los coches que giran a su izquierda no tienen porque respetar el disco rojo. Solo si hay alguien cruzando pararán (más o menos ya sabéis como va esto). Pues nada hasta el próximo capítulo en el que nos moveremos un poco por las playitas colindantes, que no son ninguna tonteria.


Una cosa que pude definir Cairns es multiculturalidad. Aqui se juntan Españolas, Koreanas, Japonesas y Francesas...


Aqui los museos son otra cosa. Puedes toquetear las piezas y hacerte la tipica foto turist


Todo es posible en Australia. Hasta toparse con un viejo Cadillac segunda mano...


Por supuesto el deporte nacional; a parte del Rugby tenemos la Barbacoa a todas horas.


Si te gusta Japón, en Cairns estaras feliz. Muchas tiendas son replicas exactas de las que hay en Tokio.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

2 comentarios:

Janis dijo...

¿maratones de 10km en España? amigo te ciega el ensalazar Cairns...eso aqui no es ni media maraton!!

theend dijo...

jajajaa pues 10kms es como algo infinito para mi... Na no te creas que ensalzo mucho este estilo de vida. Es diferente nada más. Para mi no es mejor que el de España. ¡Puff demasiado deporte! Pero es impresionante ver gente de todas las edades haciendo eso. Desde viejos de mas de 70 años ¡hasta minusvalidos!